principia>

Una ‘nube’ que es como un paraguas

JOSÉ MANUEL MARINA* | Santa Cruz de Tenerife

Para definir qué es la informática en la nube o cloud computing vamos a utilizar los conceptos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST).
Para el organismo, cloud computing es “un modelo para habilitar acceso bajo demanda a un conjunto de elementos compartidos de recursos informáticos, como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios. Siempre que estos recursos se puedan aprovisionar rápidamente con un mínimo esfuerzo del proveedor de estos servicios”.

Además, los recursos informáticos deben cumplir una seire de condiciones determinadas, que podemos resumir en cinco: autoservicio bajo demanda (el cliente de estos servicios/aplicaciones puede elegir el que más le interesa de un catálogo de servicios disponibles); acceso de banda ancha (la calidad de nuestras líneas de comunicación va a ser crítica para el éxito de la informática en la nube); agrupación de recursos según niveles de servicio (dependiendo de la calidad de los servicios elegidos habrá un precio); rápido despliegue (una vez seleccionado y pasadas las comprobaciones necesarias, su disponibilidad debe ser inmediata); por último, servicio medible y futurible, en definitiva, ser capaz de pagar por lo que realmente se usa y durante el tiempo que se necesita.

Las ventajas económicas del cloud computing son múltiples. En primera instancia, podemos hablar de ahorros energéticos y de espacio físico fruto de la virtualización masiva de servidores, equipamiento software y sobre todo hardware, cableado, huella de CO2, etc.
A estos hay que añadir las ventajas económicas fruto de la estandarización y de un modelo de gestión más flexible. Por último, pero quizá lo más importante, la nube permite incrementar la productividad ya que proporciona una respuesta más rápida y ágil a las demandas del negocio.

Respecto del modelo de negocio podemos definir dos grandes tipos de nube.
Privada: proporciona estos servicios y aplicaciones dentro de una empresa.
Pública: un proveedor externo proporciona estos servicios y el usuario contrata los que más le interesen bajo un acuerdo de nivel de servicios.

Además, también contamos con el modelo de nube híbrida: compartición de recursos entre los dos tipos de nube anteriores.

EMC, como proveedor de infraestructuras en la nube, ayuda a sus clientes mediante dos grandes soluciones: arquitectura convergente Vblock, de la mano de VCE (empresa conjunta con Cisco, VMware e Intel) para grandes consolidaciones. Y por otro lado, con la arquitectura de referencia VSPEX, donde especifica los elementos necesarios para definir este tipo de soluciones (computación, redes, software y almacenamiento). Son arquitecturas probadas y definidas en el laboratorio de EMC con lo que acelera su implantación por parte de sus partners y clientes.

De referencia
VSPEX es una arquitectura de referencia pensada para la rápida adopción de arquitecturas cloud por las pequeñas y medianas empresas.

Dentro de las arquitecturas VSPEX podemos ayudar en la definición de nubes privadas desde 50 a 250 servidores virtuales, así como ayudar en la virtualización del puesto de trabajo desde 250 empleados. Esta virtualización del puesto de trabajo nos permite facilitar el acceso a las aplicaciones y servicios corporativos independientemente desde qué dispositivo se conecte el usuario; proporcionándole una agilidad sin igual, así como una gran facilidad de gestión de su puesto de trabajo.

Jornada en la Isla
De este viaje hacia la nube y de cómo la arquitectura VSPEX de EMC facilita a la mediana empresa su iniciación en el entorno cloud hablaremos hoy en la isla de Tenerife, en el marco de nuestro evento EMC Record Breaking Tour.

En esta cita, nos acompañarán representantes de Cisco, Intel Corporation y VMware, que explicarán el papel de la virtualización y el cloud computing en la evolución hacia unas TI como servicio y la transformación del centro de datos.

También se abordarán las ventajas de negocio del cloud computing. Además, los asistentes al EMC Record Breaking Tour de Tenerife podrán presenciar una demo virtual de VCE, la alianza entre EMC, Cisco y VMware, donde se expondrá cómo con las plataformas de infraestructura Vblock, organizaciones de cualquier tamaño pueden desplegar rápidamente una infraestructura virtual generalizada y avanzar a una nube privada al tiempo que reducen el riesgo y los gastos operativos.

*Alliance Manager, EMEA South de EMC