HURACÁN SANDY >

Obama declara zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey

EVACUACION INUNDACIONES NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY
Los equipos de emergencia trabajan a destajo en Nueva York y Nueva Jersey. | ADAM HUNGER (REUTERS/ E.P.)

EUROPA PRESS | Nueva York

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mantenido informado durante toda la noche del avance de la tormenta ‘Sandy’ por el este de Estados Unidos, donde tocó tierra anoche y ha dejado al menos 16 muertos hasta ahora, y ha declarado este martes zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la CNN, Obama ha hablado durante la noche con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, dos de los estados más castigados, así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el de la ciudad de Jersey, Jerramiah Healy, y el de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker.

A lo largo de este martes, está previsto que Obama, que ha cancelado buena parte de sus actos de campaña previstos desde el domingo ante la llegada de ‘Sandy’, converse por teléfono con otros gobernadores y alcaldes de zonas afectadas por la tormenta, según la Casa Blanca.

Asimismo, durante la noche el presidente ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.

En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey esta misma medida está en vigor en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.

Al menos 16 personas han muerto hasta ahora como consecuencia del paso de la tormenta ‘Sandy’ por la costa este de Estados Unidos, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 84, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.

Según el último balance recogido por la cadena CNN, cinco personas han muerto en Nueva York, dos en Maryland, otras dos en Connecticut, tres en Nueva Jersey, dos en Pensilvania, una en Virginia Occidental, y otra en una réplica del barco ‘HMS Bounty’. Además, también ha habido un muerto en Canadá.

Por otra parte, según la cadena, que cita a los Guarda Costas, al menos 168 personas permanecían atrapadas en 59 puntos en Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn, en Nueva York.

‘SANDY’ CAUSA ESTRAGOS EN EL METRO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

La tormenta ‘Sandy’ ha causado estragos en el metro de la ciudad de Nueva York, inundando túneles, garajes y estaciones ferroviarias y amenaza con paralizar el mayor sistema de transporte público de Estados Unidos, que recibe unos 5,3 millones de usuarios de lunes a viernes.

“El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años pero nunca se ha enfrentado a un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche”, ha explicado el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Joseph Lota, en un comunicado este martes.

Los siete túneles que recorren la ciudad de Nueva York están inundados, y la entrada de agua salada ha dañado los componentes del sistema eléctrico que tendrán que ser limpiados y reparados antes de que se restaure el sistema, ha informado la portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Deirdre Parker. “Es muy difícil saber qué áreas se restaurarán primero”, ha continuado Parker, que ha añadido que lo más probable es que se establezca una combinación entre un sistema de metro limitado que “se restaurará de forma gradual” y un servicio de autobuses.

La ciudad suspendió los servicios de metro, autobús y trenes de cercanías la noche del domingo, un día antes de que ‘Sandy’ tocará tierra por la noche en el estado vecino de Nueva Jersey.

UN INCENDIO DESTRUYE MÁS DE 50 CASAS EN NUEVA YORK

Medio centenar de casas han quedado destruidas en un barrio de Nueva York a causa de un fuerte incendio de origen desconocido en el que los bomberos se han visto con grandes dificultades para actuar a causa de las inundaciones provocadas por el huracán ‘Sandy’, según han informado fuentes oficiales. De momento no se han registrado víctimas.

El incidente se produjo en Breezy Point, un barrio del condado de Queens que ha sufrido fuertes inundaciones a causa del huracán, según ha informado el Departamento de Bomberos. Las autoridades están investigando la causa del siniestro.

Según un ‘tweet’ del Departamento de Bomberos de Nueva York, al menos 50 casas han quedado detruidas. Las llamas aún no habían sido sofocadas hacia las cinco de la madrugada (diez de la mañana en España), según la misma fuente.

‘SANDY’ PODRÍA SUPONER PÉRDIDAS SUPERIORES A 467,5 MILLONES SOLO EN VIAJES DE NEGOCIOS EN EE.UU.

El huracán ‘Sandy’ podría suponer unas pérdidas superiores a 600 millones de dólares (467,5 millones de euros) debido al gasto derivado de las cancelaciones por la pérdida de 514.000 viajes solo en el segmento de los viajes de negocios, según un informe de la Global Travel Business Association (GBTA).

“Este es el centro de la actividad de viajes de negocios en EE.UU.”, ha alertado el vicepresidente de la GBTA, Joe Bates, en declaraciones al diario ‘USA Today’.

El estudio de GBTA analiza el impacto que un teórico huracán de categoría 3 podría suponer para la costa este en la industria de los viajes de negocios en EE.UU., cuyos resultados pueden aplicarse a cualquier fenómeno meteorológico significativo que implique cierres generalizados y cancelaciones masivas de viajes.

Según este análisis, la interrupción de los viajes de negocios en la zona puede suponer una pérdida total del 675 millones de dólares (520,6 millones de euros) en el PIB, teniendo en cuenta que cada viaje de negocios de EE.UU. se vincula con 56.000 dólares en ventas.

Los once estados de la costa este de EE.UU., que figuran en la trayectoria del huracán ‘Sandy’, sufrieron una pérdida promedio de viaje de hasta 58 millones de dólares (44,7 millones de euros) al día por el huracán ‘Irene’ ocurrido en agosto de 2011 y que duró unos cuatro días a su paso por la zona, según la GBTA.

El paso de ‘Irene’ arrojó pérdidas desde un mínimo de 11 millones de dólares (8,4 millones de euros) por día en Delaware hasta un máximo de 157 millones de dólares (121,1 millones de euros) diarios en Nueva York.

Las fuertes lluvias, las mareas extremas, fuertes vientos e incluso nieve se espera que se concentren en la costa este de EE.UU. este martes y se prolonguen unos días coincidiendo con Halloween.

“El huracán ‘Irene’ fue una importante llamada de atención para la comunidad de negocios”, explicó Bates, quién destacó que los programas de viajes corporativos deben estar preparados para hacer frente al impacto monumental de una tormenta como esta”. “Todos los agentes de la industria turística, incluyendo aerolíneas, hoteles y aeropuertos deben contar para planificar un plan de contingencia”, alerta en dicho informe.

Una hipotética tormenta podría causar una interrupción de ingresos de aproximadamente 32.000 millones de dólares ( millones de euros) en las empresas, si bien la mayor parte de esta cantidad se recuperaría con los viajes reprogramados.

De hecho, según ‘USA Today’, los hoteles se han llenado rápidamente con los viajeros que han quedado varados ante el cierre de los principales aeropuertos.

Uno de los mayores hoteles de Manhattan, el New York Marriott, vendió anoche cerca de 1.700 habitaciones de sus 1.957, según Kathy Duffy, portavoz del establecimiento.

Algunas compañías de viajes como Orbitz ofrecen a los viajeros afectados un descuento del 15% en reservas de hoteles a través del móvil. El Washington Ritz-Carlton y The Ritz-Carlton Georgetown también están ofreciendo tarifas reducidas ante el huracán ‘Sandy’.