CONVENIO CARRETERAS >

Oramas dice que el ajuste del convenio de carreteras afectará a 8.000 empleos

EFE | Madrid

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afirmado hoy que el ajuste aplicado por el Ministerio de Fomento al convenio de carreteras en los presupuestos de 2013 afectará a 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.

Oramas señala en un comunicado que estos “fuertes ajustes” se suman al “tijeretazo” aprobado en las cuentas del actual ejercicio económico y “nos abocan al peor escenario en el que se refiere a la ejecución de los proyectos públicos de infraestructuras.

En una intervención en la Comisión de Fomento, donde compareció el secretario general de Infraestructuras, la parlamentaria de CC ha señalado, según la nota, que los presupuestos se traducirán en la paralización de obras públicas, en el cierre de empresas vinculadas a la construcción y “miles de personas se quedarán sin su puesto de trabajo”.

Según la nota, Oramas ha manifestado que existen 19 obras en curso y otras 2 ya finalizadas que precisan de actuaciones complementarias y ha precisado que estas “penden de un hilo” dado que la aportación del Estado en los últimos presupuestos “dista mucho” de lo acordado en la Comisión Mixta de Seguimiento de 2010.

En sólo dos años, el Gobierno del Estado ha recortado a Canarias casi 292 millones de euros de lo que le correspondía para 2012 y 2013, ha precisado Oramas, quién ha apuntado en la nota que frente a los 414 millones acordados en 2010, el Ministerio ha aportado a Canarias poco más de 68 millones en 2012 y tan sólo prevé 54 millones en 2013.

La diputada ha insistido que las consecuencias de este desfase “obligará a suspender obras y, en materia de empleo, se traducirá en una situación desastrosa para muchas personas en una Comunidad Autónoma con una tasa de paro que supera el 32 por ciento”.