NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En diciembre de 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dio por finalizada la situación de emergencia social en la ciudad declarada 18 meses antes debido al notable aumento en la demanda de ayudas de subsistencia. La situación que actualmente vive la capital, con 29.000 parados, y el evidente agravamiento de la crisis económica, que hace que nuevamente se viva un dramático aumento en las peticiones de ayuda social, ha hecho que el alcalde recupere el espíritu del decreto de emergencia social para impulsar el establecimiento de medidas urgentes en materia de atención social.
José Manuel Bermúdez, mediante la firma de un decreto, dio orden ayer de que la totalidad de los servicios municipales presten, fundamentalmente a través de los recursos humanos y de manera inmediata, especial apoyo al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) responsable de la coordinación de las ayudas sociales en la ciudad. Bermúdez explicó a DIARIO DE AVISOS que con este decreto se busca ratificar algunas de las medidas que se tomaron con la declaración de emergencia social, dándoles un nuevo impulso, y por otro lado, “se pide a todo el Ayuntamiento que preste más y mejor ayuda al IMAS porque lo más importante en estos momentos es que haya más eficacia y más diligencia en la atención de las peticiones de ayuda social así como disminuir el tiempo de espera de la ciudadanía”. El alcalde reconoció que esta orden obedece al empeoramiento de las condiciones sociales que ha venido sufriendo Santa Cruz debido al agravamiento de la crisis económica que ha llevado a que la ciudad alcance la cifra récord de 29.000 desempleados, “y eso hace que se dispare el aumento de la demanda de ayudas sociales”. Según reza el decreto de medidas urgentes, se insta a todos los órganos, unidades y organismos municipales que ayuden en la simplificación de trámites y procedimientos relacionados con la atención social.
El texto de la ordenanza recoge que la totalidad de servicios municipales continuarán prestando ayuda, de forma preferente y con la mayor intensidad posible, a los órganos y unidades administrativas competentes en materia de atención social, con la finalidad de consolidar las mejoras organizativas y operativas producidas en la gestión de los asuntos sociales.
Estas acciones se concretan en la adopción de medidas organizativas que amplíen, mediante los instrumentos de planificación de recursos, los medios materiales y humanos destinados a reforzar el soporte administrativo que precisan las Unidades de Trabajo Social y los restantes servicios que se prestan en materia de atención social.
Mientras estas medidas se ponen en marcha, se ordena que, de forma inmediata, los órganos competentes en materia de Recursos Humanos garanticen y con la mayor urgencia posible, la dotación de personal a los órganos y unidades competentes en materia de atención social y a las unidades que prestan el servicio de atención e información ciudadana.
Presupuesto
La toma de esta medidas no lleva aparejada dotación presupuestaria puesto que, asegura el alcalde, el IMAS dispone de presupuesto suficiente para hacer frente al aumento de las demandas de ayuda. Sin embargo, Bermúdez sí anticipo que el área de Asuntos Sociales tendrá un incremento presupuestario para 2013 que estará en torno al 5%: “La atención social es una prioridad para este equipo de gobierno y por ello, casi con toda seguridad, será la única área que aumente su dotación frente al resto, cuyo presupuesto quedará congelado o reducido”.
[apunte]
Acciones
Recursos humanos. El decreto firmado por el alcalde estipula que, de manera inmediata, los órganos municipales competentes en materia de Recursos Humanos deberán garantizar la dotación de mayores recursos tanto a las Unidades de Atención Social (UTS) como a los servicios de atención e información del ciudadano.
Medidas organizativas. El texto insta a todos los órganos municipales a continuar prestando colaboración preferente a la atención social y que para un mejor funcionamiento se establezcan medidas organizativas que permitan ampliar los medios materiales y humanos destinados a reforzar los servicios de las UTS.
Vigencia. Estas medidas urgentes se mantendrán en tanto así lo estime la Alcaldía y cuya entrada en vigor tuvo lugar en el día de ayer con la firma del decreto.
[/apunte]