la laguna>

El personal de las ludotecas inicia otra huelga indefinida

empleadas de las ludotecas
Las empleadas de las ludotecas municipales, ayer, en rueda de prensa. | FRAN PALLERO

J. F. JURADO | La Laguna

El personal de las cuatro ludotecas con las que cuenta el municipio de La Laguna se hallan desde ayer en huelga indefinida, en respuesta a la importante deuda que acumula con este grupo de trabajadoras la empresa concesionaria del servicio, Animación Plif Plaf. Una medida que tiene como principales perjudicados a los 800 niños de entre tres y 14 años que da cobertura estos centros en los barrios de Finca España, Salud Alto-El Rocío, Los Baldíos y Los Andenes, que, por tiempo indefinido, se han quedado sin esta necesaria cobertura educativa y social.

La empresa acumula con sus empleadas siete mensualidades sin abonar. El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, se reunió en días pasados con las chicas, pero sin un resultado satisfactorio para las partes. El problema de fondo es que la empresa concesionaria mantiene una deuda con la Seguridad Social, que ha desembocado en el embargo de sus cuentas.

REUNIÓN CON LA EMPRESA
Por eso, pese a que el Ayuntamiento lagunero asegura que ha cumplido con los pagos comprometidos, Animación Plif Plaf no termina de cumplir con sus empleadas, que ya pararon por un motivo similar durante el pasado mes de junio. Entonces, les abonaron parte de las mensualidades que se les debían y en el plazo de quince días reanudaron su actividad laboral. Ahora, apenas tres meses después, han vuelto a repetirse los impagos.

El personal de las cuatro ludotecas laguneros, a las que hay que añadir la que se encuentra en el barrio de Añaza, en el municipio de San Cruz, también gestionada por la misma concesionaria, mantuvo ayer una reunión con los representantes de Animación Plif Plaf, a fin de intentar llegar a un acuerdo sobre el modo de pago de las mensualidades que se les adeudan. Les ofrecieron varias fórmula y no se descarta que en los próximos días haya un entendimiento entre las partes.

Las empleadas, además de iniciar ayer una huelga con carácter indefinido, también tienen previsto llevar a cabo distintos actos de protesta pública, que podrían ser secundados por los padres de los alumnos a los que atienden. La empresa Animación Plif Plaf tiene la concesión del servicio de ludotecas en el municipio de La Laguna hasta enero de 2013.