tribuna>

PGE 2013> Por Ignacio González Santiago*

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2013 vuelve a perjudicar a Canarias, y van dos. Sin embargo, los catalanes, después de la millonaria manifestación popular para exigir un referéndum de independencia, consiguieron 4.000.000.000 de euros más que el año pasado. ¿Una casualidad? No creo en las casualidades y menos en una tan obvia. El órdago de Artur Mas fue todo un éxito. Nunca antes un jugador de póquer había conseguido tanto con una sola mano. Y es que el otro jugador, Rajoy, no se atrevió a ver el farol, y tenía todas la cartas, incluida la magna, la Constitución. El problema es que sobre el tapete de tan desigual partida de póquer estaba la financiación de las comunidades autónomas, ya que lo conseguido por Cataluña se quitó del resto.

Así, Canarias perdió, sin participar en la partida, otros 200.000.000 de euros, a añadir a los 800.000.000 de euros del año pasado. Y son demasiados. Canarias no puede permitirse seguir recortando unos presupuestos que están al borde de no poder garantizar los servicios públicos esenciales, sanidad, educación y servicios sociales, ni poder pagar a los proveedores y a los funcionarios. Ayer me reuní con el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz y el hombre ya no sabe qué más hacer para cuadrar unos presupuestos autonómicos que cada año reciben menos transferencias del Estado. El Partido Popular canario debe dar la batalla para que el proyecto de presupuestos generales del Estado 2013 se enmiende y no perjudique a Canarias.

Nuestra comunidad autónoma ha hecho los deberes. Es de las pocas que ha controlado el déficit público, reducido de manera significativa los gastos superfluos y no se ha endeudado hasta las pestañas como otras. El premio no puede ser un castigo, ni podemos permitir que una ingenua negociación con los catalanes afecte a las transferencias del Estado a Canarias. Sigo esperando que Soria, que es el presidente de los populares canarios ejerza como tal y se le vea de una vez el rejo a favor de Canarias. En una conversación que tuvimos en Madrid hace unos meses, ante mi queja por los recortes, me confesó que tenía muchos planes para las Islas. Espero que no sean los contemplados en los recortes de los PGE de este año y del próximo.

Mientras, el CCN ha solicitado una reunión urgente con el Partido Popular para enmendar los PGE 2013. El CCN firmó un acuerdo con el PP que comprometía al Estado a invertir en Canarias al menos la media. Algo que no sólo no se ha cumplido hasta ahora, sino, lo que es mucho más grave, nos alejamos cada vez más de esa media que ya de por sí es insuficiente y que ningún gobierno ha cumplido, a pesar de ser una obligación legal contemplada en la Ley del REF. Conozco a Soria y él sabe que lo estamos pasando mal, no en vano fue hasta hace poco Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, por lo que sé que hará lo imposible por corregir los PGE a favor de Canarias.

El CCN pactó con el Partido Popular para que beneficiara a Canarias, no para que la perjudicara, y no lo vamos a permitir. Si tenemos que elegir, lo tenemos claro, primero Canarias. No apoyaremos unos PGE que perjudiquen a Canarias y que incumplan lo pactado con nosotros. Las senadoras del CCN harán su trabajo y enmendarán los PGE y buscarán apoyos para nuestras enmiendas en todos los grupos parlamentarios, además del Partido Popular. Y estoy seguro que lograrán junto al resto de los diputados y senadores canarios de todos los partidos lo mejor para Canarias.

*Presidente federal del CCN
@ignaciogonsan