Los pilotos de Air Europa, dispuestos a “hacer sacrificios si hay un plan de viabilidad”

EUROPA PRESS |EUROPA PRESS | Madrid

El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha mostrado este martes su disposición a “hacer sacrificios para asegurar el futuro de la empresa, siempre y cuando éstos sean absolutamente imprescindibles y se aporten datos que así lo demuestren, repercutan en todos los escalafones de la empresa y se plantee, junto a ellos, un plan de viabilidad para la compañía que garantice un futuro estable en su plantilla”.

La compañía se encuentra estudiando una rebaja de en torno al 30% del sueldo de sus 500 pilotos ante las previsiones de pérdidas para este año y para “poder salir adelante sin necesidad de prescindir de ningún piloto”, según confirmaron fuentes de Air Europa a Europa Press.

Así, destacaron que la reducción salarial “se ha puesto a negociación para que salgan las cuentas” y con el objetivo de asegurar la viabilidad de la empresa, y aclararon que “no va a llegar al 30% porque hay conceptos variables”. Esto llega después de haber ejecutado la pasada primavera un ERE que supuso el despido de 44 pilotos.

Por su parte, el responsable de la sección sindical de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, aseguró que la aerolínea pretende bajar los sueldos de los pilotos entre un 30% y un 45%, en el caso de aquellos con mayor antigüedad, ante las previsiones de pérdidas de 23 millones de euros para 2012 y de 50 millones en 2013.

Crespí indicó que durante la reunión mantenida el pasado martes entre la empresa y el sindicato, se les informó de la intención de dejar de pagar la aportación empresarial al plan de pensiones, así como del cese del pago de compensación por baja temporal y del seguro de pérdida de licencia, condiciones que “no se estaban pagando desde mayo”.