arona >

El Plan Urban reparte gratis 4.500 lectores para el DNI electrónico

DNI ELECTRÓNICO PARA LOS CIUDADANOS DE LAS GALLETAS, EL FRAILE Y COSTA DEL SILENCIO
Los vecinos y comerciantes podrán recoger los dispositivos electrónicos en breve. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Con el llamado DNI (Documento Nacional de Identidad) electrónico los ciudadanos de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio podrán obtener certificados de convivencia, viaje, pagos de tributos, solicitud de autorizaciones y de ayudas, incluso la petición de la vida laboral, siempre que dispongan de un lector o aparato exclusivo para esta aplicación. Así, desde su propia casa, sin tener que pasar por las oficinas municipales.

Esto será a partir del lunes, cuando el Ayuntamiento de Arona repartirá gratuitamente 4.500 lectores de DNI electrónicos a los vecinos y comercios de estas zonas, indicó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Promoción Económica y Empleo, Marcos Afonso, quien añadió que para solicitarlo se puede acudir a cualquier oficina del Servicio de Información al Ciudadano. Este proyecto se incluye dentro del Barrio Digital y lo fomenta la iniciativa Urban Arona, financiada por la Comisión Europea con cargos de fondos Feder para Canarias.

Colaboran el Cabildo de Tenerife y el Consistorio y así lo han hecho saber Marcos Afonso y el consejero insular de Innovación Tecnológica, Antonio Miguel García Marichal a los vecinos y empresarios de Las Galletas, El Fraile y Costa del Silencio. Durante un encuentro en esta semana, los técnicos municipales explicaron los pasos a seguir para obtener la “identidad electrónica” y cómo usar el lector, de forma que los vecinos puedan realizar diferentes trámites desde su propia casa, no sólo con su Ayuntamiento, sino también con otras administraciones, como la Seguridad Social.

El lector de DNI busca convertir la llamada Zona Urban en un referente en la utilización de la tecnología en beneficio del ciudadano, “fomentando entre la administración y los administrados una relación cómoda y directa”, explicó el concejal de Empleo.

Marichal y Afonso añadieron que se ha creado una infraestructura de soporte, luego unos servicios, “y ahora debemos facilitar a la ciudadanía la utilización de esos servicios”. Afonso agregó en determinadas zonas existe el “quiosco Urban”, un dispositivo fijo donde también se puede utilizar el DNI para acceder y tramitar información municipal.