Candelaria >

La playa de San Blas seguirá cerrada de forma indefinida

PLAYA LOS GUANCHES
Playa de Los Guanches y, al fondo, el paseo de San Blas. / NORCHI

VICENTE PÉREZ | Candelaria

La playa de San Blas, o de Los Guanches seguirá cerrada hasta que se repare el emisario submarino de aguas fecales, donde buzos del Cabildo han detectado una rotura en un lugar en que golpea con gran fuerza el oleaje. Así lo confirmó ayer el Ayuntamiento de la Villa Mariana, que recordó que el Consejo Insular de Aguas ya está elaborando el proyecto para esta reparación.

El Cabildo estimó ayer que este documento estará redactado en unas dos semanas, tras lo cual será necesario que la institución insular y el Ayuntamiento busquen la fórmula para financiar las obras, por lo que aún no resulta posible prever cuándo la popular playa volverá a tener máximas garantías de estar en condiciones higiénico sanitarias óptimas para su uso.

En todo caso, el cierre, desde finales de septiembre, obedece a la recomendación dada por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario tras detectar en los análisis del agua niveles de contaminación superiores a los recomendables para el baño. El emisario ya fue reparado este mismo verano por el Cabildo tras otra rotura, que igualmente obligó a clausurar la playa en junio y se reabrió en agosto.

Alternativa Sí se puede ha denunciado la situación de estos vertidos y afirma que “el verdadero problema de la contaminación marina en Candelaria está en que la depuradora comarcal, que debería estar funcionando desde hace muchos años, no lo hace, por lo que las aguas se tiran directamente al mar”.

[apunte]

Ultimátum para retirar las barcas varadas en la playa de El Pozo

El Ayuntamiento ha dado 15 días naturales para la retirada voluntaria de las 23 embarcaciones y enseres de pesca que ocupan esta zona de baño, según informó la edil de Medio Ambiente, Cecilia Otazo. El fin es recuperar para uso público todo el espacio de la playa, donde se ha creado “un foco de suciedad y basura”.

[/apunte]