arona>

El pleno acuerda que González Reverón siga en su cargo público

José Alberto González Reverón
El alcalde, José Alberto González Reverón, ayer, al comenzar la sesión, junto a la secretaria. | SERGIO MÉNDEZ

NICOLÁS DORTA | Arona

“Esperemos que esto se acabe cuanto antes”, decía estos días el portavoz del Gobierno local, Antonio Sosa, en medio de reuniones. Era necesario tener todo atado y así ha sido. Ayer, en un pleno concurrido, rápido y tenso, el grupo de gobierno (Coalición Canaria), con el apoyo del Centro de Arona (CAN), decidieron la continuidad del alcalde, José Alberto González Reverón, en su cargo, tras aprobarse el expediente que declara la compatibilidad para que pueda seguir ejerciendo su función pública. El resto de ediles de los partidos, PSOE, PP y Cuidadanos por Arona, se ausentaron del pleno mientras eran abucheados por la mayoría de los vecinos, incondicionales del alcalde, que se dieron cita en el salón Consistorial.

PSOE, PP y Ciudadanos consideran que cualquier acuerdo que se adoptara en la sesión “va contra la Ley”, dijo el portavoz del PSOE, José Julián Mena, quien se refiere a la sentencia, ya recurrida por el alcalde, que le condena a cuatro años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación, por la renovación de un contrato en el Ayuntamiento sin los procedimientos legales establecidos.

Dicha sentencia figura en un informe de la Secretaría General, a petición de la oposición, que basándose en la Ley electoral (Loreg) concluye que el alcalde no debería seguir en el cargo a pesar de que esta sentencia no sea firme, y que se debía tomar conocimiento en el pleno de la circunstancia. Ante la situación y considerando que el informe de la Secretaría “no es vinculante”, según han dicho los miembros del gobierno, CC presentó un expediente basándose en informes de “juristas externos”, que han permitido la continuidad de González Reverón.
Para el portavoz del gobierno en Arona, Antonio Sosa, hay que contemplar la presunción de inocencia de un alcalde que todavía no ha sido condenado de manera firme y avalar los informes de los juristas externos.

“Entendemos que no se debe declarar la incompatibilidad por lo novedoso y complejo de la norma, como la misma secretaria reconoce en su informe, y porque si una sentencia no es firme se vulneran los derechos fundamentales del alcalde, como queda argumentado en los informes de dos juristas de reconocido prestigio”, especificó Antonio Sosa.

El edil de CC dijo que “en caso de absolución, sería un daño irreparable para Reverón al no poder volver a ocupar el cargo por el que fue votado por mayoría, y por lo tanto se estaría usurpando la voluntad popular”.

El gobierno local entiende, según sus citados informes, que la ley penal recogida en el artículo 9.3 y artículo 25.1 de la Constitución Española; artículo 1.2 del Código Penal, expresamente prohíbe la irretroactividad. Conforme a este principio, sólo debe ser aplicada la legislación vigente en el momento del hecho, “ya que las leyes se hacen para regular situaciones de futuro y nunca puede regular hechos anteriores a la existencia del delito, salvo que la nueva norma, en los casos penales, sea más favorable al reo”, citó el portavoz del gobierno.

“Una disposición reglamentaria atribuye la competencia al pleno del Ayuntamiento para adoptar la medida de pérdida de cargo representativo y materialmente porque se trata de un acto de ejecución penal, que corresponde constitucionalmente ser adoptado por los órganos jurisdiccionales y que conlleva una infracción de reglas y principios constitucionales y legales conectados a los derechos a la presunción de inocencia, tutela judicial efectiva y a la legalidad penal”, citó Sosa. Mientras, el alcalde se ausentaba durante la votación para declarar la compatibilidad; y fue sustituido por el primer teniente de alcalde, José Niño.

El portavoz del PSOE insistió en que “cualquier concejal que vote a favor de este expediente estará participando en la prevaricación”. “La incompatibilidad del alcalde con su cargo lo dice una sentencia, no nosotros”, añadió Mena, quien insistió en que el alcalde “ha ocultado una sentencia condenatoria, aunque no sea firme y que ha traicionado la confianza de los ciudadanos”.

Al acabar el pleno, como si en plena efervescencia electoral se tratase, González Reverón fue ovacionado por la mayoría de los vecinos que allí se dieron cita. Hoy dará una rueda de prensa sobre este asunto. “He estado callado todo este tiempo”, dijo.

[apunte]Sala repleta
El alcalde presidió el pleno, aunque cuando se votó el expediente para su continuidad en el cargo, se ausentó de la sesión y fue sustituido por el primer teniente de alcalde, el concejal José Niño. El salón de plenos se llenó de incondicionales de Reverón, que interrumpían constantemente al portavoz del PSOE en Arona, José Julián Mena, cada vez que tomaba la palabra. La oposición también fue abucheada al abandonar el pleno cuando se iba a votar el famoso expediente de declaración de compatibilidad.[/apunte]