la orotava>

El pleno aprueba, con el rechazo de la oposición, aumentar las tasas

pleno orotava
Imagen de la cita de ayer, con visto bueno a la congelación de impuestos. | M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El pleno de La Orotava aprobó ayer con el voto a favor del Gobierno local (CC-PNC-CCN) y el rechazo de los tres grupos de la oposición Partido Popular (PP), Socialista (PSC-PSOE) e Iniciativa por La Orotava (IpO), una subida del 2,7% en las tasas municipales pese al compromiso adquirido hace menos de un año de no hacerlo. Así, a partir de enero de 2013 los vecinos pagarán más por la expedición de documentos administrativos; otorgamiento de licencias urbanísticas y de apertura de establecimientos; cementerio; alcantarillado; matrimonios civiles; utilización de instalaciones municipales y basura, mientras que los impuestos se congelarán.

El concejal de Hacienda y portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Dóniz, justificó esta medida con el argumento de que es necesario equilibrar los presupuestos de 2013 y así cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y pese a que recalcó que la presión fiscal sólo se incrementa 3,55 euros anuales por habitante y se esforzó por hacer ver que La Orotava “está muy por debajo del IPC actual”, la oposición no apoyó la propuesta. Es más, la criticó. Fue el portavoz del PP, Enrique Luis, quien primero arremetió contra la decisión “improcedente” del grupo de gobierno. Durante su intervención, también cuestionó el procedimiento de los nacionalistas para calcular el déficit, “que sólo tiene en cuenta los ingresos y nunca baja los costos”. Debido a ello, planteó la necesidad de hacer un estudio pormenorizado de todas las áreas que intervienen en las tasas y puso como ejemplo Urbanismo, donde la actividad no es la misma que hace 15 años atrás.

El portavoz de los socialistas, Víctor Luis, consideró que “ni el déficit ni el plan de ajuste justifican la subida ya que el Ayuntamiento no debería empeorar la situación de los vecinos que lo están pasando mal por la crisis”. Al contrario, añadió, “debería ahorrar en los costes de los servicios” y sugirió que se revisen algunos de ellos, como el desmonte del belén, que cuesta unos 20.000 euros, y que se negocie con las empresas concesionarias la adjudicación de los servicios.

Con esta última propuesta también estuvo de acuerdo el concejal de IpO José Antonio Lima quien opinó que además estas empresas “deben renunciar a sus beneficios económicos” ya que mientras las tasas aumentan, también lo hace el índice de desempleo en el municipio, se reducen los salarios y, por ende, son cada vez más las familias a las que les cuenta llegar a final de mes. Por lo tanto, Lima calificó de “antisocial” la nueva subida.

EMPRESAS ADJUDICATARIAS
Durante el pleno de ayer, en el que todos los presentes estuvieron pendientes del fuerte viento que azotaba al municipio, se dejó pendiente para ser evaluada por parte de la comisión correspondiente una moción de IpO mediante la cual proponía crear una mesa caprina que diera solución a los problemas que tiene el sector.
Una propuesta que fue tildada de “no oportuna” dado el reciente fallecimiento de uno de los cabreros que iba a ser desalojado del barranco de Tafuriaste.