cabildo de la palma >

El pleno pide fondos al Estado para el parque tecnológico

E. P. | Santa Cruz de La Palma

PLENO CABILDO LA PALMA
El Cabildo abordó este asunto tras una moción del Partido Popular. / DA

El Cabildo trata de evitar que la recesión económica y los recortes presupuestarios contemplados en las cuentas estatales provoquen la pérdida de los fondos económicos necesarios para el desarrollo del parque tecnológico de Breña Baja, una apuesta innovadora que podría constituir el motor de desarrollo económico de la Isla.

En su último pleno, la institución aprobó una moción a través de la cual solicita al Estado y al Gobierno de Canarias la inclusión de La Palma dentro del convenio de parques tecnológicos que financiará otros proyectos del mismo tipo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Enfrentados a la hora de valorar los recortes del Estado en diversas materias como el empleo, las obras públicas y las asignaciones para ayudas sociales, grupo de Gobierno en el Cabildo y oposición lograron ponerse de acuerdo en este punto para conseguir la construcción de una instalación que requiere, inicialmente, de una inversión de 15 millones de euros.

El Cabildo ya dio meses atrás el paso fundamental para para la puesta en marcha del ambicioso proyecto con la creación de la denominada Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma, SL, una empresa pública cuyo objetivo final será liderar el desarrollo de esta instalación y que, según recoge el propio proyecto, “constituye una apuesta por generar un modelo de crecimiento económico insular vinculado al terreno de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

En la sociedad de nueva creación está previsto que participen otras entidades de carácter público, entre las que destaca el el Ayuntamiento de Breña Baja. Precisamente, ha sido este consistorio local el que meses atrás cedió los terrenos para la construcción de las instalaciones, que se ubicarán en el polígono industrial de Risco Alto.