tecnología >

La Policía lanza una campaña sobre seguridad en Internet con la participación de la selección española de fútbol

JUGADORES SELECCION SEGURIDAD EN INTERNET POLICÍA
Varios jugadores de la selección española de fútbol colaboran en la campaña de seguridad en internet de la Policía Nacional. | CNP

EUROPA PRESS | Madrid

La Policía Nacional lanza una nueva campaña en las redes sociales para el uso seguro de Internet, que cuenta con la participación de la selección española de fútbol, campeona de Europa y del mundo. Bajo el lema ‘Campeones, también de la seguridad en Internet’, los jugadores Xavi Hernández, Sergio Ramos, David Villa, David Silva, Roberto Soldado y Juanfran Torres dan cada uno un consejo para el uso seguro de Internet y las redes sociales.

Según ha informado el Ministro del Interior, los campeones han grabado sus consejos en un vídeo que la Policía difundirá a través de sus canales y perfiles en las redes sociales. Además, los jugadores han charlado con agentes de la Policía sobre sus prácticas de navegación y pautas de seguridad y privacidad que siguen en Internet.

La campaña de concienciación por un buen uso de Internet comienza con el consejo –en castellano y catalán– del segundo capitán, 118 veces internacional con la absoluta, ganador de todos los títulos como futbolista y dos veces premiado con el Príncipe de Asturias, Xavi Hernández: “En Internet, como en el fútbol, navega y relaciónate con los demás con cabeza. Cuida tu privacidad y presta atención a tu seguridad, siempre”.

Seguidamente, el defensa Sergio Ramos, con 96 internacionalidades y usuario muy seguido en las redes sociales (@SergioRamos, con más de 2.900.000 followers), afirma: “Yo protejo la información de mi ordenador y de mi móvil por seguridad. Y lo hago a través de una contraseña, para que nadie pueda acceder a mi ordenador o móvil y me pueda suponer un problema”.

“En las redes sociales, como en el campo de fútbol, el juego limpio es fundamental. Respeta al resto de internautas como nos respetamos los jugadores en el campo”, aconseja el delantero David Villa, 84 veces internacional y usuario también muy activo en Twitter (@Guaje7Villa, con más de 2.200.000 followers).

Por su parte, el punta David Silva, 68 veces internacional (@21LVA, con más de 300.000 followers), explica que el antivirus que utiliza es “siempre oficial, para evitar riegos de seguridad”.

También, el delantero Roberto Soldado, con 6 internacionalidades (@R9Soldado, con más de 350.000 seguidores), recuerda: “Cuando compro en una web, me aseguro de que esta es segura y fiable”.

Por último, el lateral Juanfran Torres, 4 veces internacional su (@Juanfrantorres, con más de 200.000 seguidores), dice: “En Internet, como en un partido, si no proteges tu información pueden meterte un gol en tu privacidad. Comparte tu intimidad solo con tu gente”.

Los consejos de estos jugadores sobre el uso de Internet y las redes sociales, así como sus breves charlas con los agentes de la Policía Nacional sobre seguridad y privacidad en Internet se irán mostrando en el canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia) y en las páginas de la Institución en Facebook, Tuenti y Twitter.

Los campeones han participado en esta campaña de forma desinteresada y porque así lo han querido, y gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol.

Colaboración a través de las redes sociales

La Policía Nacional es la institución pública líder en España en las redes sociales, tanto en seguidores o usuarios como en sus acciones de comunicación bidireccional con los internautas. Además, la Policía es la segunda en número de seguidores en la red de información y comunicación Twitter, tras el FBI norteamericano, después de cuadruplicar esta cifra en los últimos nueve meses.

Esta campaña no es la primera que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales. Hace unos meses, para conmemorar los 200.000 seguidores, los principales artistas de la música española colaboraron en otra acción por el uso seguro y privado de Internet.

La Policía también realiza frecuentes iniciativas para informar y alertar a los ciudadanos de cuestiones relacionadas con la seguridad. Las últimas han sido las referidas a las novatadas, privacidad, fraudes o riesgos de virus o troyanos en los equipos tecnológicos, prevención en seguridad ciudadana, como #veranoseguro, así como la campaña por el “uso inteligente del smartphone”.

Pero la Policía española también utiliza las redes sociales con fines operativos y, en especial, para pedir la colaboración ciudadana como en la persecución de la pornografía infantil en Internet; las ‘tweetredadas’ contra el tráfico de drogas, a través de la cual se han recibido más de 5.000 correos con información de utilidad sobre narcotráfico; apertura de un canal de información contra el vandalismo; petición de que se denuncien los casos de violencia de género; vídeo con los fugitivos más buscados, de los que dos de ellos ya están detenidos; ‘tweetencuetro’ con los agentes de la BIT, ‘tweetpatrulla’ con unas agentes de la Policía.

Además, la Policía Nacional recibe a través de las redes sociales en torno a 500 consultas o interpelaciones diarias al Gabinete de Prensa. Toda aquella duda o necesidad de seguridad de los internautas la responden agentes especializados, casi siempre, de forma privada.