TENERIFE >

Policía mancomunada

J. F. JURADO | La Laguna

Los 31 municipios de la Isla de Tenerife han mostrado interés en mancomunar sus servicios en materia de Seguridad, incluyendo las policías locales. Y pese a que la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna, aún se encuentra en fase de desarrollo, ya ha tenido la oportunidad de probar sus beneficios, a raíz de los incendios ocurridos el pasado verano en la zona Norte; episodios de emergencia en los que esta alianza entre municipios resultó sumamente provechosa desde el punto de vista operativo y dotacional.

Los concejales de Seguridad de los distintos ayuntamientos vienen reuniéndose de forma periódica, al menos una vez al mes, para ir avanzando en la coordinación global y debatir distintos aspectos relacionados con la organización interna de sus cuerpos municipales de policía. Por ello, una de las primeras acciones llevadas a cabo por el grupo, cuyo coordinador es el concejal de Seguridad lagunero José Alberto Díaz, fue la creación de un canal directo entre los diferentes concejales de Seguridad como vía de comunicación permanente.

Compartir el material, ceder agentes, consensuar ordenanzas municipales o diseñar inversiones conjuntas son algunas de las medidas a las que aspira esta iniciativa, a fin de “unificar criterios” de funcionamiento y “maximizar los recursos de los disponemos” en materia de política de seguridad municipal, apuntó Díaz. El siguiente paso, continuó, será reunirse con la Dirección General de Seguridad y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para “plantearles una serie de modificaciones jurídicas, que permitan la colaboración en la prestación de servicios de todos los municipios”.

El concejal lagunero de Seguridad señaló que el proyecto cuenta “en principio” con el apoyo del Ejecutivo regional, al punto de que “nos han animado a que la extendamos al resto del Archipiélago”. ¿Choca este proyecto con los intereses de la Policía Canaria? “Aquí no se discute la Policía canaria. Este es un proyecto de ámbito insular, de cooperación”, zanjó.

“El cuerpo autonómico se creó como consecuencia de una falta de interés de la seguridad en Canarias tuviese la efectividad que debe tener. Somos un territorio alejado, turístico y con dos millones de habitantes. Era imprescindible tener una policía autonómica. Otra cosa es que los recursos en estos momentos no permitan incrementar ese esfuerzo. Pero la idea y la apuesta está claro que fue buena”, añadió.

José Alberto Díaz insistió en que hasta el momento no se ha hablado de otra cosa en las reuniones de concejales que no sea del “aprovechamiento” de los medios materiales y humanos del conjunto de los municipios, y valoró especialmente que, pese a que son varias las formaciones políticas que están implicadas en el proyecto, “estamos logrando grandes avances. Aquí no hay más color político que el interés general y el deseo compartido por todos de contar con un seguridad lo más efectiva posible”. “Es la propia sociedad la que quiere que seamos algo más que controladores de tráfico”, subrayó el concejal lagunero y coordinador de la iniciativa.