sin atajos - Ángel Llanos Castro

La política como solución – Ángel Llanos Castro

La política, otrora actividad respetada y que daba prestigio a sus titulares, se ha transformado, como un auténtico neologismo, en un trabajo inmanente al descrédito. Es difícil encontrar buenos profesionales o intelectuales coherentes que estén dispuestos a abandonar su trabajo para dedicarse un tiempo a la política: muchos percibirán una retribución inferior a la de su actividad privada, y a partir de ese momento tendrán que soportar una irrestricta duda sobre su honradez, y los conflictos internos con sus compañeros de partido agotarán las pocas fuerzas que les queden.

La sociedad española cuenta con nuevos profetas de la verdad. Colectivos antisistema como el 15M o Democracia Real Ya, que intentan imponer por la fuerza sus ideas, por encima de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, incumpliendo impunemente la ley.

Organizaciones violentas que asaltan las instituciones democráticas y que sólo la eficaz actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se lo impiden. Colectivos de extrema derecha/izquierda que no dan validez al sistema constitucional (por unas causas o por otras). Alternativas políticas procedentes del comunismo o de sectores de la izquierda radical que por el mero hecho de obtener un par de plazas en los plenos se consideran en posesión de la verdad absoluta y de la representación exclusiva de la pureza democrática.

Es cierto que los políticos, como frontispicio de la sociedad, deben dar ejemplo. Pero no es menos cierto que la generalización mediática del “todos son iguales” comienza a socavar cimientos democráticos. La mayoría de los políticos se dejan la piel en su trabajo, le dedican 12 o 14 horas a su labor diaria (más en el ámbito local), y sufren un gran desgaste físico y familiar por defender sus ideas o modelos.

La política no es un problema, es la solución. Y que determinados sectores ajenos a ésta continúen desprestigiándola hará que no sea excepcional ver a un partido político que coquetea con las tesis de terroristas asesinos cogobernando una comunidad autónoma.

Ángel Llanos Castro es EXPORTAVOZ DEL PP EN EL CABILDO Y EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

@allanoscastro