Portugal anuncia un “enorme” aumento de los impuestos sobre la renta

EUROPA PRESS | Lisboa

El Gobierno portugués ha anunciado este miércoles un “enorme” aumento de los impuestos a las rentas del trabajo y del capital mediante la reducción de los actuales ocho tramos impositivos a tan sólo cinco, con el fin de cumplir el objetivo de déficit del país luso en 2013, fijado en el 4,5% del PIB.

La nueva estructura del impuesto sobre la renta, presentada en rueda de prensa por el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, establece para 2013 un tipo medio del gravamen del 13,2%, frente al 9,8% actual, lo que implica un alza de más del 34%.

“Estábamos al borde de la quiebra, a un paso de no ser capaces de honrar nuestros compromisos internacionales para pagar salarios y pensiones”, dijo Gaspar, quien reconoció que esta reforma supone “un enorme aumento” de la carga impositiva que soportan los ciudadanos lusos.

La Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aceptaron en septiembre suavizar los objetivos de déficit para Portugal y conceder al país luso un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Tras esta flexibilización acordada por la ‘Troika’, el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5%, frente al 4,5% previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.