El PP afirma que las cuentas acercan la inversión en la comunidad a la media estatal

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Australia Navarro, afirmó ayer que los presupuestos estatales de 2013 acercan la inversión por habitante en Canarias a la media nacional. Así, explicó que mientras en 2012 la media en las Islas era de 134 euros y la estatal de 269 euros, en 2013 es de 127 y 233 euros, respectivamente.

Navarro también destacó que en las cuentas del Gobierno central para el próximo año Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas donde menor ajuste se produce, ya que es inferior al 6%, mientras que la media de descenso en el conjunto del país está por encima del 16%.

La portavoz parlamentaria criticó también que el presidente canario, Paulino Rivero, no mostrara el mismo “victimismo” cuando el Ejecutivo central del PSOE recortó en los presupuestos de 2011 en un 37% la financiación destinada a las Islas, cuando sumando el ajuste en las cuentas del PP de 2012 y 2013 el recorte es inferior a ese 37%.

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, afirmó que los presupuestos del Estado para el próximo año son “realistas” y “sientan las bases de la recuperación”. Añadió que, a pesar de que “siguen profundizando en la senda de la austeridad” garantizan el estado de bienestar y las políticas sociales.

Antona respondió también al PSC, que instó ayer a los ciudadanos a que se rebelen contra la política del PP, que parece que “ahora le toca el papel de hooligans”. “No es el momento de la confrontación y las discrepancias, sino de la unidad y de arrimar el hombro”, añadió. A lo que Navarro apuntó que es el momento de ser “responsables y solidarios”.

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó que los presupuestos son “duros” pero “equitativos, equilibrados y realistas”. Señaló también que puede haber un margen “relativo y modesto” para introducir algunas enmiendas al anteproyecto de ley, a lo que añadió que el PP canario está aún analizando “punto por punto” y estudiando “las posibilidades”.

Antona hizo también referencia a la reciente conferencia de presidentes y valoró la imagen de “unidad y confianza” ante la Unión Europea. Pidió a Rivero que “esa foto de unidad pase de las palabras a los hechos” y que abandone el “victimismo”.