YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife
El portavoz de temas económicos del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, pidió ayer, en rueda de prensa, al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que explique en “qué consiste el ajuste del empleo público del que ya se especula”. Rodríguez le advirtió de que el PP “no va a permitir que se haga ningún ajuste en el empleo público sin que antes se pode lo mucho que sobra” en la Administración canaria.
El diputado popular pidió también la dimisión de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos. La responsable de empleo de los populares en la Cámara, Aurora del Rosario, denunció que la consejera “ha pervertido” las políticas activas de empleo, al convertirlas en una “prolongación irregular de los subsidios, inasumible y sin criterio”.
La diputada apuntó que Ramos dijo esta semana que “no tiene en cuenta la rentabilidad de las acciones sino la necesidad de quien las recibe”. “Las políticas de empleo no pueden ser una tómbola benéfica”, criticó.
Del Rosario indicó que, entre 2008 y 2011, la Comunidad Autónoma gestionó más de 1.200 millones para estrategias de empleo, “cuya gestión ha llevado al incremento de más de 219.000 parados”. “En Canarias no hay un problema de recursos en materia de empleo sino de ineficacia de su gestión”, apuntó.
[apunte]
El PSC califica de “desvergüenza” la petición, “a la vez que Rajoy y Soria se cargan el PIEC”
El portavoz del grupo parlamentario socialista Manuel Fajardo consideró ayer “asombrosa” la “desvergüenza” del PP al solicitar la dimisión de la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, “a la vez que Rajoy y Soria se cargan el Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC)”, apuntó.
Fajardo recordó que se trata de un programa del que se benefician, principalmente, cabildos y ayuntamientos con la contratación de desempleados y que pasa de 42 a 10 millones de euros en su dotación.
El diputado socialista indicó que “extraña sobremanera” la petición de dimisión de la consejera, puesto que “de todos es sabido que durante los años en que PP gobernó en Canarias y, sobre todo, en el periodo 2007-2010, en el que formaba parte del bipartito CC-PP, fue cuando más se amplió la brecha de desempleados con la media del resto del Estado español”, subrayó el diputado.
Fajardo consideró que quienes tendrían que dimitir deberían ser los responsables del PP “que han alentado y propiciado que se hayan incrementado las listas del paro en Canarias en miles de personas”, dada la resolución “unilateral” por el Estado del convenio de infraestructuras turísticas, del convenios de infraestructuras educativas, la reducción drástica de 207 a 54 millones de euros del convenio de carreteras o la reducción de las ayudas al transporte de pasajeros y mercancías, “entre otros ejemplos que alejan más a Canarias del territorio peninsular”, argumentó.
[/apunte]