elecciones >

PP, PSOE, IU-ICV y UPyD rechazan en el Congreso la propuesta de UPN para reducir la campaña electoral a una semana

EUROPA PRESS | Madrid

El PP, el PSOE, IU-ICV y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que abogaba por reformar la Ley Electoral para reducir las campañas electorales de los quince días actuales a una semana.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha justificado la presentación de su proposición de ley en la necesidad de reducir gastos en un contexto de crisis económica como la actual y teniendo en cuenta también las bondades de las nuevas tecnologías, ya que los ciudadanos cuentan con “sobrados” mecanismos para conocer todas las ofertas electorales.

Salvador considera “muy oportuno” y “muy justificado” apoyar una propuesta que no supone una “merma” de los derechos de los ciudadanos y que, entre otros objetivos, busca también “mejorar” la imagen de los políticos y dotar de mayor eficiencia al dinero público que éstos manejan.

Previendo quizá la negativa a esta propuesta, el diputado foralista ha anunciado que volverá a plantearla cuando el Gobierno presente en el Congreso la anunciada reforma de la LOREG para promover el voto de los exiliados vascos.

“Es una ocurrencia”

El PSOE ha querido ejercer el turno en contra para criticar una proposición que ha calificado de “arbitraria”, en palabras del diputado Ignacio Sánchez Amor, que también ha puesto en duda que una rebaja de los días de campaña electoral vaya a garantizar una reducción de los gastos.

Aunque ha dicho que el PSOE es consciente de las “disfunciones” del actual sistema político y que es hora de que se éste se someta “a la revisión de los 100.000 kilómetros”, Sánchez Amor dice que proponer la reducción de la campaña sólo es una “ocurrencia” y un “guiño cómplice” a las portadas de la prensa. Si hay que reformar la LOREG, que no sea “con parches arbitrarios e inconexos”, sostiene.

Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha justificado el ‘no’ de su partido a la proposición de ley subrayando que el actual periodo de campaña electoral es “razonable” y está “justificado” y “adecuado” a los tiempos modernos, y porque, además, su reducción no traerá consigo ningún ahorro de gasto.

Tras destacar que no hay ningún país en el que la campaña electoral dure sólo siete días, ha defendido que no se puede privar a los partidos que dispongan de un periodo “razonable” para dar a conocer a sus candidatos e informar sobre sus programas, ni tampoco a los ciudadanos del derecho a disponer de una información “suficiente” para elegir a quienes van a ser sus representantes. “Es demasiado importante como para decidir a la ligera reducir la campaña a la mitad”, ha añadido.

En contra de esta proposición también se han expresado tanto Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Toni Cantó, de la formación magenta, considera que el cambio que plantea Salvador es “cosmético”, “estéril” y “superficial” y que en el fondo lo que busca es “o bien tranquilizar la conciencia o hacer ver a los ciudadanos que se está haciendo algo al respecto”.

“La democracia es cara cuando se convierte en espectáculo”

Por parte de la Izquierda Plural, su portavoz, José Luis Centella, ha avanzado que dirá ‘no’ a la idea de los foralistas navarros porque lo que viene a decir es que la democracia “es algo que le cuesta demasiado a los ciudadanos”. “La democracia es cara cuando se convierte en un espectáculo o en un mercadeo”, ha recalcado.

El único partido que ha apoyado el planteamiento de UPN ha sido el PNV porque, según ha recordado el parlamentario Aitor Esteban, los nacionalistas vascos ya propusieron en la pasada legislatura la necesidad de acortar el tiempo de campañas electorales por resultar “un tanto largas”. Aún así, ha querido dejar claro que el plazo de una campaña electoral nada tiene que ver con la imagen de la política, como expone Carlos Salvador en su propuesta.

Por último, el diputado de CiU Jordi Xuclá se ha decantado por la abstención señalando que con la reducción del 40 por ciento de las subvenciones a los partidos decidida por el Gobierno para este año y para el próximo resulta complicado reducir la campaña electoral.

En todo caso, se ha mostrado más favorable a reflexionar sobre acortar el ‘periodo electoral’ (el tiempo que va desde la convocatoria de elecciones hasta el día de la votación), así como los plazos para constituir la Cámara Baja tras los comicios y para celebrar el debate de investidura.