economía>

Los precios industriales suben un 6,9 por ciento en Canarias

EFE | Madrid

Los precios industriales subieron en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria el pasado mes de septiembre en relación con el mismo mes de 2011, con un alza del 6,9 por ciento en el caso de Canarias.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, los precios industriales bajaron en setiembre un 0,5 por ciento en Canarias respecto a agosto, y en cuanto al acumulado del año, entre enero y setiembre, los precios industriales
aumentaron un 5 por ciento en esta autonomía.

De su encuesta sobre el Índice de Precios Industriales se deduce que en todo el territorio los precios aumentaron en un 3,8 por ciento desde septiembre de 2011 y, en lo que va de año, crecieron un 3,4 por ciento, mientras que respecto a agosto bajaron en un 0,1 por
ciento.

La variación interanual fue mayor en Canarias, con un incremento de casi el 7 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha (6,6) y de Andalucía (6,0 por ciento).

Por el contrario, los precios subieron en menor medida en Navarra (1,4) y en Aragón y en Asturias, ambas comunidades con una subida del 1,8 por ciento, con el único dato negativo el de Cantabria, con un -0,2 por ciento.

En lo que va de año, ese incremento fue mayor en Andalucía (5,7 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha (5,6) y de Murcia (5,4 por ciento).

El INE añade que durante el pasado mes de septiembre y respecto al mes anterior los precios bajaron en doce autonomías, subieron en cuatro y en Extremadura no hubo variación.