santa cruz>

Las principales obras de Santa Cruz se quedan sin financiación estatal

cg obras vía litoral (8).JPG
Las obras de la Vía Litoral pueden quedar paralizadas. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha supuesto para el municipio de Santa Cruz de Tenerife un auténtico jarro de agua fría, al ver cómo algunos de sus proyectos más importantes corren el riesgo de quedar paralizados. Es el caso de la playa de Valleseco, una infraestructura pendiente solo del informe de impacto ambiental y que hasta el momento había contado con asignación presupuestaria estatal, una partida que ha desaparecido de los presupuestos del Estado para el próximo año. Las obras de la Vía Litoral también pueden verse paralizadas ante la brutal reducción llevada a cabo en el convenio de carreteras, más de 200 millones de euros, que obligarían al Gobierno de Canarias a tener que “elegir” qué proyectos se continúan. La ampliación de la depuradora o la construcción del dique de San Andrés son otros de las inversiones futuras de la capital que están en peligro. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez.

El alcalde capitalino mostró su preocupación ante la posibilidad de que proyectos como la Vía Litoral puedan quedarse en el aire: “Aunque el Gobierno de Canarias se ha comprometido a mantener su financiación, lo hizo bajo las condiciones del anterior convenio de carreteras; con el nuevo ajuste no sabemos cómo va a quedar y lo mismo ocurre con la vía de Ofra-El Chorrillo”. El recorte estatal asestado a la financiación del Plan de Empleo es otro de los escollos a los que tendrá que hacer frente la capital. “Con tan sólo diez millones de euros para toda Canarias, los convenios que tenemos se van a ver seriamente afectados”, señaló Bermúdez, que criticó duramente la política de inversiones del Partido Popular, de la que dijo que “va a traer más paro a Santa Cruz, además de la paralización de obras que son vitales para la ciudad”.

Enmiendas
El alcalde aseguró que “vamos a luchar para que se corrija esta situación” y anunció que, a través de Coalición Canaria, “y espero que también del Partido Socialista”, se trabaja en la introducción de enmiendas en el trámite parlamentario de los presupuestos para evitar la paralización de proyectos ya en marcha y de otros que están por iniciarse, como la escollera de San Andrés. “No vamos a ceder en la presión, primero sobre los responsables de esta situación, el Gobierno del PP, y en segundo lugar sobre el Gobierno de Canarias”, aseguró.

[apunte]La escollera

José Manuel Bermúdez afirmó que una de las enmiendas en las que ya está trabajando Coalición Canaria es la que solicita que el Estado financie la escollera de San Andrés. “Buscamos que sea el Estado, ya sea a través de la Autoridad Portuaria o bien a través de la Dirección General de Costas, el que destine una partida presupuestaria para la redacción final del proyecto y la construcción del dique semisumergido”. El alcalde insistió en que esta infraestructura es vital para el municipio, igual que las destinadas a vivienda, asegurando que la rehabilitación prevista en barrios como el de La Salud pueden también verse afectadas ya que “la inversión para toda Canarias en este apartado se reduce en más del 80% por lo que previsiblemente proyectos como ésos, para los que resulta fundamental la aportación del Estado, peligran seriamente”, finalizó el alcalde.[/apunte]