arico>

La producción de aceite de oliva se multiplica por cinco en la Isla

ARICO ACEITE DE OLIVA.jpg
En las bodegas de Arico se hace el aceite virgen extra Óleo Teide. | DA

NICOLÁS DORTA | Arico

El último día de 2005 nació en Arico el primer aceite de oliva de Tenerife. Un experimento con tintes románticos, sin miedo al riesgo y miras empresariales sobre una planta milenaria: el olivo, que se adapta bien al terreno de la Isla. La producción de aceite de oliva en Tenerife se ha multiplicado por cinco este año con respecto a 2011: unos 8.000 kilos, que se traducen en 1.600 litros de zumo de aceituna.

Todavía queda pendiente de prensar más aceitunas en la almazara (molino de aceite), ubicada en la bodega comarcal Cumbres de Abona, en Arico, y se espera que a final de año se puedan llegar a triturar 50.000 kilos.

Así lo informó ayer el presidente de la Bodega Cumbres de Abona, Manuel Marrero, donde se ha creado el Óleo Teide, la marca de aceite “virgen extra” que en breve estará en restaurantes, tiendas, y demás establecimientos; previsiblemente para el año que viene, aunque de momento sólo se comercializa en la propia bodega. Marrero cuenta que en Tenerife hay plantados más de 50.000 olivos y unos 20.000 están en tierras ariqueras. En general, el productor y agricultor está contento con el resultado de sus frutos, pues “hay fincas que han doblado la producción con respecto al año pasado”.

Unos cuarenta productores de olivos de toda la Isla han participado en unas jornadas sobre el aceite organizadas por el Cabildo, a través de la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Arico. Es la primera vez que se realiza un encuentro de estas características donde se animó a los productores de olivos a que emprendan “proyectos conjuntos que permitan mejorar el rendimiento de las explotaciones”, manifestó el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, presente en las jornadas.

Se aprendieron nuevas técnicas de poda y charlas sobre las plagas que dañan al olivo.

[apunte]Presente y futuro

El presidente de Cumbres de Abona, Manuel Marrero, valoró las jornadas sobre el aceite de oliva en Arico para conocer más el sector, sus demandas presentes y futuras. Este “oro líquido” puede ser una de las salidas agrícolas más importantes y sostenibles en los próximos años. También el consejero de Agricultura del Cabildo tinerfeño, José Joaquín Bethencourt recordó que esta Corporación está impulsando diversas iniciativas para potenciar el cultivo de estos árboles, concretamente ensayos de mejora del cuajado del olivo; estudio de sus plagas y enfermedades, técnicas de poda o difusión de las distintas variedades, entre otras iniciativas. Todos son conscientes de que se trata de una actividad relativamente novedosa en la Isla, pero que sin duda parece tener un futuro esperanzador. Los vinos Cumbres de Abona, famosos y premiados, tienen ahora un acompañante ideal: el aceite Óleo Teide, producido en las mismas bodegas.[/apunte]