nacional >

PSOE: la reforma federal del Senado puede solucionar “desafío” de Cataluña

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que una reforma federal de la Cámara Baja puede ser una solución al “desafío” independentista de Cataluña y está convencido de que la “magnitud” de este reto puede hacer que el PP se decida a ponerla en marcha.

“Creo que los acontecimientos de las últimas semanas harán que el PP se replantee con más interés la reforma de esta institución”, ha declarado Iglesias a los periodistas en el Senado, donde se celebra la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Para el expresidente aragonés, reformar la Cámara Baja para convertirla en un “Senado modelo federal, similar al ‘Bundesrat’ alemán” puede ser la solución o la vía de encaje de “una parte importante de las reivindicaciones que ha hecho Cataluña”.

Aunque tiene claro que el planteamiento de la Generalitat “no está contemplado en la Constitución ni en las leyes”, cree que se ha generado un “gran desafío” al que hay que dar salida “entre todos” y que una transformación del Senado “podría, debería ser la solución”.

Iglesias ha recordado que el PSOE lleva proponiendo desde la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero una reforma del Senado para convertirla en Cámara de representación y “encuentro” de las comunidades autónomas, porque cree que “después de 30 años descentralizando” lo que hace falta es un espacio de cooperación entre administraciones.

El PP la planteó en 2000

Es más, ha hecho hincapié en que también los ‘populares’ propusieron una reforma en este sentido en su programa electoral del año 2000, pero luego “se asustaron, o se enfriaron”. En cambio, cree que ahora, “dada la magnitud del desafío que se ha planteado” el PP puede “reconsiderar su posición” y hacer que la reforma pendiente salga adelante.

Los grupos parlamentarios del Senado llevan tiempo trabajando en una ponencia y el nuevo presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se ha pronunciado públicamente a favor de una reforma que la convierta en Cámara territorial. Según el portavoz socialista, la ponencia va “avanzando bien”.

La reforma que defienden los socialistas requeriría cambios en la Constitución, pero Iglesias ha subrayado que es posible hacerlo siempre que sea “con consenso”. “Sin consenso no se puede hacer, pero en este momento creo que hay condiciones para que el PP vuelva a pensar en la necesidad de esta reforma”, ha insistido.