política>

El PSOE de Tenerife es republicano

psoe
Los socialistas tinerfeños celebran el final de su XV Congreso insular, el pasado domingo. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Una enmienda a la totalidad aprobada mayoritariamente durante el XV Congreso del PSOE de Tenerife, celebrado el pasado fin de semana, marca como programa político de esta organización política durante los próximos cuatro años la recuperación de los valores republicanos, critica a líderes históricos del partido como Jerónimo Saavedra y hasta exige la supresión de las elecciones de reinas de las fiestas locales, especialmente las infantiles.

El documento, presentado por la Agrupación de Santa Cruz de Tenerife, está firmado por el ahora secretario insular de Dependencia del PSC-PSOE, Cecilio Hernández, y aunque la nueva dirección intenta conferirle el estatus de anexo a la Ponencia Marco derrotada, líderes como Pedro Anatael Meneses ya han recordado públicamente que el congreso aprobó este ideario democráticamente y a él se debe la acción política hasta el año 2016.

Republicanos
Se citan como valores propios de esta forma de Estado defensa del Estado de bienestar, gobierno abierto, justicia social global, laicismo, internacionalismo de los trabajadores, comercio justo y defensa de la naturaleza contra la mano del hombre.
En realidad -como ocurre en otras ocasiones- es un brindis al sol, dado que el PSC tinerfeño sólo decide sobre temas de su competencia, que es insular.

Críticas a los suyos
No escapa ni el único presidente socialista del PSOE en Canarias, al que se le afea injustamente que se diera de baja por ser Diputado del Común, cuando en realidad lo hizo porque así lo exige la legislación actual.

Llama especialmente la atención las críticas al alcalde de Adeje y hombre fuerte del partido, José Miguel Rodríguez Fraga, en su función como consejero de CajaCanarias, a todo el grupo parlamentario actual por apoyar la elección de Miguel Zerolo como senador (en realidad, cada grupo vota al suyo) y también a todo el grupo del Cabildo, del que se llega a preguntar si no es capaz de diferenciar su actuación política de la derecha.

Propuestas
Desde que todas las bonificaciones fiscales del REF se apliquen solo a la creación ex novo de empleos a que todos los planes municipales de ordenación sean supervisados por administraciones superiores.

[apunte]A favor
Todas las bonificaciones del REF para creación de nuevos puestos de trabajo.
Más IRPF para rentas de más de 60.000 euros.
Políticas comarcales para área metropolitana, La Orotava, Tacoronte y Acentejo, Icod-Daute, Güímar, Abona y Guía-Adeje-Arona.
Todos los planes de urbanismo serán supervisados por administraciones superiores.
Reconocer que la suspensión de militantes de hace dos años no fue democrática.
Demostrar a la ciudadanía indignada que que el PSOE puede liderar una regeneración política y ética.[/apunte]

[apunte]En contra
No al doblete para que nadie ocupe ni dos cargos institucionales ni dos orgánicos.
Descreste de la RIC para que en cinco años se limite al 15% y en otros cinco se liquide.
Adiós a bolsas de plástico/folletos publicidad.
No a la universidad privada de La Orotava.
No a la anulación de las elecciones primarias (2007/11).
No al respaldo del PSOE a la compra del frente de la playa de Las Teresitas..
Supresión de los oncursos de reinas en las fiestas. [/apunte]