ciclismo >

Rabobank suspende el patrocinio a sus equipos ciclistas a causa del dopaje

EFE | Bruselas

El banco holandés Rabobank ha decidido dejar de patrocinar a sus equipos ciclistas profesionales debido a las conclusiones del informe recientemente publicadas por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), según ha anunciado hoy dicha entidad en un comunicado.

“Rabobank concluirá su patrocinio de los equipos ciclistas profesionales masculino y femenino a partir del 31 de diciembre”, señala el banco en la nota publicada en su web, en la que añade que continuará apoyando al ciclismo de las categorías juvenil y aficionados.

La decisión se debe a la publicación del informe de la USADA la semana pasada, un documento que “lo dice todo”, según Rabobank.

“Es una decisión que tomamos con mucho dolor, pero para el banco es inevitable”, ha afirmado Bert Bruggink, miembro del consejo directivo del banco.

“Ya no estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional internacional pueda hacer de este deporte algo limpio y justo. No confiamos en que esto pueda cambiar para mejor en el futuro inmediato”, ha añadido Bruggink en el comunicado.

La entidad holandesa inició su vínculo con el ciclismo hace 17 años con la “convicción” de que este deporte se ajustaba a la filosofía de la entidad, y desde entonces expandió sus patrocinios a equipos profesionales femeninos o al ciclocross, ha recordado Rabobank.

Por su parte, el equipo Rabobank ha lamentado la decisión del banco de suspender el patrocinio, aunque ha señalado que la “entiende”.

En un comunicado, el equipo ha expresado su gratitud por 17 años de patrocinio, y ha destacado que gracias a éste “muchos talentos han tenido la oportunidad de desarrollar todo su potencial”.

El equipo “ha llevado el nombre de Rabobank con orgullo, y aunque sea doloroso tendrá que seguir adelante sin él”, añade el comunicado.

El pasado día 10, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos reveló que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje.

La USADA adelantó algunos datos del informe final de su investigación en el que dará a conocer los argumentos y los hechos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia que ganó.

El director ejecutivo de este organismo, Travis T. Tygart, afirmó que Armstrong y el equipo US Postal, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban “el más sofisticado sistema de dopaje”.

La información proviene de 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.