presupuestos generales >

Rajoy es “consciente” de los esfuerzos que suponen los PGE y las reformas pero recalca que “no hay otro camino”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y la agenda de reformas presentada por su Ejecutivo porque, en su opinión, servirá para seguir sentando las bases que permitan a la economía española “crecer y crear empleo”. Además, ha admitido que es “consciente” de las “dificultades” que suponen hacer estos esfuerzos en el contexto actual pero ha recalcado que “no hay otro camino”.

Rajoy se ha referido desde Rabat por vez primera a su proyecto de Presupuestos para el año que viene, unas cuentas públicas que han despertado críticas en las propias filas del PP. Así, el balear José Ramón Bauzá los calificó de “absolutamente injustos”, el valenciano Alberto Fabra dijo no poder estar de acuerdo con esas cuentas y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, expresó también públicamente sus quejas.

En la inauguración de un foro empresarial hispano marroquí, Rajoy se ha referido a estas “cuentas austeras” como la prueba más reciente de que el Gobierno que preside está “determinado a superar la crisis actual”, para lo que “se están haciendo esfuerzos y sacrificios sin precedentes que afectan a todos para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y competitiva”.

Bajo su punto de vista, el proyecto de presupuestos elaborado por su Gobierno “profundiza en el proceso de saneamiento de la economía española y en el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal adquiridos con Europa, que sin duda va a servir para sentar unas bases sólidas sobre las que crecer y crear empleo”.

También ha destacado la aprobación el pasado 27 de septiembre por parte de su Ejecutivo de una Estrategia de política económica con un calendario de reformas estructurales que se llevarán a cabo el próximo semestre. Rajoy la ha calificado como “uno de los paquetes de reformas de mayor calado” emprendido en nuestro país. “Su puesta en marcha nos hará sin duda más fuertes y más prósperos”, ha asegurado.

“Sólo las reformas permitirán crecer”

Rajoy ha querido dejar claro que es “consciente” de las “dificultades” que entraña emprender todos estos esfuerzos en el actual contexto de “turbulencias” en los mercados financieros y de dificultades en el acceso a la financiación.

Sin embargo, no hay otro camino. Solo estas reformas permitirán a la economía española competir y crecer”, ha destacado, reconociendo el “inapreciable apoyo” que asegura haber encontrado en las empresas españolas en este esfuerzo, que han demostrado una sorprendente capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias aumentando su presencia en el exterior.