automovilismo >

El Rally Isla Tenerife, en marcha

Rally Isla Tenerife 2012 presentación
Un momento de la presentación del Rally Isla Tenerife, Trofeo Cepsa (días 26 y 27 de octubre), acto celebrado en el Cabildo de Tenerife. / DA

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La 38ª edición del Rally Isla Tenerife-Trofeo Cepsa, prueba que significará el cierre del Campeonato Provincial e Insular de Tenerife de Rallies de Asfalto, así como la penúltima prueba puntuable del Campeonato Autonómico de Canarias de la presente temporada 2012, fue presentada en el Cabildo de Tenerife.

Las novedades están centradas, fundamentalmente, tanto en los escenarios de las principales actividades como en el rutómetro del rally chicharrero.

Así, para la salida y llegada se recupera el histórico escenario del Parque García Sanabria de la capital santacrucera, un lugar emblemático y nostálgico que traerá al recuerdo aquellas ediciones internacionales y abrirá una nueva etapa en la historia de la prueba, mientras el parque de asistencia estará ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz.

Otra de las novedades previstas es la disputa de dos secciones en el norte de la isla, para agradecer a la enorme afición y participantes norteños su incondicional apoyo al rally, que de esta forma llegará a los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Se trata de un importante esfuerzo organizativo ya que se concentrará todo el rutómetro en una sola etapa (sábado 27 de octubre) con 462,77 kilómetros de recorrido totales, de los que 99,76 km corresponden a tramos cronometrados y 363,01 km a tramos de enlace.

En cuanto a los tramos cronometrados o pruebas especiales están definidas de la siguiente manera: 10 tramos cronometrados (cinco a reconocer), en un formato 3×2 en la mañana del sábado y 2×2 para la tarde. Cabe resaltar que los tramos matutinos serán por este orden: Los Loros, Icor y Fasnia; mientras que los vespertinos, Montefrío y La Tabona.

CAMBIOS EN LOS TRAMOS

Importante destacar que habrá algunos cambios en las salidas y metas con relación a ediciones anteriores en dos de los tramos del Sur para lograr una mayor seguridad del público y cobertura de telefonía móvil. Así, Los Loros (12,09 km) ve adelantada su salida en aproximadamente un km y la meta retrasada unos 200 metros con respecto a la edición de 2011. Icor (11,11 km y en dirección sur a norte) retrasa su salida 130 metros para ubicar a los medios de seguridad.

Por último, Fasnia (11,31 km), repite trazado hasta El Escobonal como el año anterior pasando por Lomo La Tose.

[apunte]

Copi, Armide, Delgado y Torres

Los organizadores del rally esperan contar con unos 75 equipos entre velocidad y regularidad sport, estando entre los primeros Fernando Copi Capdevilla, Armide Martín, José Antonio Torres y Víctor Delgado, entre otros. Referente a los tramos de la etapa norteña, cabe destacar que el de Montefrío (8,43 Km) es el conocido también como El Lagar para acabar en el Campo de Fútbol de La Guancha (Montefrío). La Tabona (6,92 km), que arranca desde Las Crucitas, enlaza con Los Adernos, cruce a Hoya de Pablos, Embalse de La Tabona, hasta el cruce de El Pinalete, con la meta en El Empalme (Icod). Entre estas dos especiales habrá un reagrupamiento en Las Aguas (San Juan de la Rambla). El Parque de Asistencia estará ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz.

[/apunte]