desempleo femenino >

Ramos dice que trabaja “incansablemente contra la desigualdad” en el trabajo

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, afirmó hoy que el ejecutivo “trabaja incansablemente” contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, porque se siguen detectando diferencias.

En una comparecencia parlamentaria a petición del PSOE, la consejera dijo que la tasa de paro femenino en las islas es del 33,8 por ciento, 1,34 puntos más que la masculina, mientras que la diferencia salarial entre hombres y mujeres aumentó del 12 por ciento en 2009 al 16 por ciento en 2010.

Margarita Ramos dijo que la Dirección General de Trabajo “promueve políticas activas de igualdad de la mujer” para prevenir y erradicar discriminaciones laborales.

Indicó que las medidas de prevención de riesgos laborales deben tener en cuenta que mujeres y hombres se encuentran “en condiciones de trabajo distintas, con riesgos diferentes, frente a los que hay que adoptar medidas también diferentes”.

Apuntó que en colaboración con la Inspección General de Trabajo, su departamento trabaja en la prevención de riesgos laborales y en eliminar situaciones de discriminación en el empleo, acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Entre otras acciones, se revisa la legalidad de todos los convenios colectivos para detectar posibles cláusulas discriminatorias.

Margarita Ramos indicó que en el desarrollo del Plan de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se detectaron discriminaciones salariales que afectaban a 1.251 mujeres.

Añadió que se han realizado en lo que va de año 219 actuaciones de prevención de riesgos laborales con un enfoque de género y se han llevado a cabo 38 actuaciones por discriminación de sexo, tres por acoso sexual y dos por discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo.

Ramos informó de que la Dirección General de Trabajo suscribió en septiembre pasado un convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad para formar a técnicos con vistas a detectar las situaciones de discriminación en el acceso y promoción en el empleo y a elaborar planes de igualdad en las empresas.

Otra medida puesta en marcha ha sido una campaña para obtener información sobre el cumplimiento por parte de las empresas de la disposición de un Plan de Igualdad.