economía>

El recorte de los fondos del PIEC dejará sin empleo a 387 trabajadores

oficina del Servicio Canario de Empleo en La Laguna
Imagen de una oficina del Servicio Canario de Empleo en La Laguna. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El recorte de los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) podría dejar sin empleo a los 387 empleados públicos adscritos al Servicio Canario de Empleo (SCE). Así, en frío, se lo comunicaron los representantes sindicales a los trabajadores en asamblea informativa el pasado jueves, en lo que calificaron un encuentro “dramático”.

La rebaja del Estado en más de 30 millones de euros para el PIEC, que debía estar dotado de 42 millones, obligará a la Consejería de Empleo a prescindir de la la mayor parte de los empleados públicos que integran el Plan Integral de Empleo y que, paradójicamente, prestan servicio buscando empleo. En su mayoría, se trata de trabajadores públicos con contrato indefinido o por obra y servicio.

Las sospechas, según explicaron a este diario, es que los 387 empleados en todo el Archipiélago adscritos al Plan Integral de Empleo cobran del PIEC. Sus nóminas juntas alcanzan los 9 millones de euros más o menos, con lo que si finalmente el PIEC se queda reducido a tan solo 10 millones de euros, como espera el Gobierno canario: “Ya sabemos de donde van a recortar”, explicó el secretario general de UGT en Tenerife, Victor Quesada. Este recorte, que afectará a todos los empleados del SCE de Canarias, se verá reflejado también en muchas oficinas de empleo, “que estarán obligadas a cerrar porque no tendrán personal”. Los trabajadores sospechan que será a partir del próximo mes de noviembre cuando “los nombres de los afectados empiecen a circular”, aunque reconocen que, desde la Consejería se está haciendo “lo imposible” por arreglar la situación y mantener el PIEC. Aún así, están a la espera de la reunión de los trabajadores de Las Palmas que será el próximo lunes, para decidir sobre las medidas que adoptarán de aquí a final de año, cuando se harán efectivos los despidos.

Para Quesada, el hecho de que la Consejería prescinda de cerca de 400 empleados de golpe beneficiará a las empresas temporales de empleo, dado que con tan poco personal, el Servicio Canario de Empleo “no podrá asumir la carga de trabajo”.

[apunte]Lo imposible…
La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias reconoció la situación por la que pasan los cerca de 400 empleados públicos del SCE, pero garantizaron que harán “lo imposible” por mantener el PIEC. Fuentes de la Consejería de Empleo quisieron lanzar un mensaje de “tranquilidad”a los empleados. “Por el momento no vamos a despedir a nadie, porque nuestro objetivo es defender el PIEC hasta el final”. En este sentido, la consejera, Margarita Ramos, criticó al Partido Popular (PP) por pedir su dimisión, “justo cuando exijo al Estado fondos para empleo”.[/apunte]