sanidad>

El retraso del laboratorio demora la campaña de la gripe al final de mes

sanidad vacunas
La campaña autonómica de este año aspira a que se vacunen más profesionales sanitarios. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un retraso en la elaboración de las vacunas en una fábrica italiana ha provocado un retraso en la campaña de vacunación contra la gripe en varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias, según anunció ayer la Consejería regional de Sanidad. A diferencia de otros territorios peninsulares, la demora no producirá, a priori, efectos nocivos en la población dado que la onda epidémica llega más tarde a las Islas, pero se confía en que este retraso se limite a una semana.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz-Flores, confirmó ayer a este periódico que la Comunidad se ha sumado por primera vez al acuerdo marco para la adquisición de la vacuna antigripal estacional impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un trato que calificó como “óptimo para todos dado que abarata el precio de las vacunas”.

Sin embargo, el laboratorio elegido para la adquisición “es el que ha provocado el retraso, al parecer porque su planta de fabricación no ha logrado cumplir los plazos”, explica el alto cargo. Sea como fuere, la Consejería espera que “el retraso sea de apenas una semana y que el próximo día 22 ya esté disponible en los centros de salud del Archipiélago, en vez del día 15 como estaba previsto.

Todo depende, dicho está, de las entregas del laboratorio”. Para Díaz-Flores, esta incidencia “no incidirá en la salud de los canarios porque la onda epidémica llega al Archipiélago más tarde que al continente. Por ejemplo, en Baleares ocurre lo mismo y el principio de campaña está previsto para noviembre”.

A este respecto, el responsable de la salud pública en la región recordó que esa onda epidémica de la gripe llega a Canarias habitualmente entre finales de diciembre y marzo. No obstante, el director general sí que lamentó “el pequeño trastorno para los usuarios que se planifican con tiempo”, aunque confió en que ello no rebaje el número de vacunaciones.

Eso sí, Díaz-Flores desveló dos de las novedades que presidirán la campaña contra la gripe de este año. Por un lado, “queremos incentivar que cada vez más profesionales sanitarios se vacunen”; por otro, el mensaje “recibirá un mayor impulso en las redes sociales”.

Niegan cierre de consultorios
En otro orden de cosas, un escueto comunicado de prensa de la Consejería de Sanidad emitido a requerimiento de este periódico negó ayer que su departamento tenga previsto cerrar consultorios antes de 2013, tal y como se adelantó en la edición de ayer DIARIO DE AVISOS, en información que cita expresamente como fuentes a varios sindicatos profesionales del sector.

Por contra, nada dice la nota oficial sobre la clausura de servicios de urgencias.