Presupuestos Generales del Estado >

Rivero advierte de que la factura del agua subirá hasta un 50% si Madrid no subvenciona la desalación

PAULINO RIVERO-ENTREVISTA
El presidente el Gobierno de Canaris, Paulino Rivero. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que el recibo del agua se incrementará en las islas hasta un 50 por ciento si los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no recogen las subvenciones a la desalación de agua.

En su blog personal, Paulino Rivero ha dicho hoy domingo que la decisión del Gobierno del PP de suspender estas ayudas denota “un desconocimiento y una falta de respeto intolerable a la historia de sacrificios y coraje que ha marcado la exigente –y con el tiempo exitosa– convivencia de los canarios con el agua”.

El mandatario canario desconfía en que se pueda dar marcha a atrás a esta decisión a tenor de lo ocurrido con la supresión de las primas a las energías renovables o el descuento a residentes. En este sentido, ha incidido en que a pesar de que el ministro de Medio Ambiente dijo que corregiría la decisión del Gobierno sobre las ayudas a la desalación de agua, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que “no se introducirá corrección alguna”. “Se anunció una cosa y se va a hacer la contraria”, recalcó.

Paulino Rivero ha criticado que mientras la decisión del Gobierno de Rajoy “condenará a los canarios a pagar el doble por el agua”, los dirigentes del PP canario “callan, se cruzan de brazos y miran hacia otro lado”.

El presidente de Canarias espera que en los Presupuestos Generales del Estado se corrijan algunas de estas decisiones a pesar de “no tener razones para la confianza”. “No valen promesas o anuncios. Sólo vale ponerlo por escrito, negro sobre blanco. Las promesas y las conversaciones de ascensor entre ministros no tienen ningún valor mientras no se reflejen en la letra pequeña de los PGE”, concluyó.