PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Rivero: “Todavía hay tiempo para frenar las prospecciones, pero será una batalla dura”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que “aún hay tiempo material” para frenar las prospecciones petrolíferas en el archipiélago aunque el ministro Soria haya manifestado que Repsol puede iniciar las catas cuando el Ministerio de Medio Ambiente lo autorice.

En una rueda de prensa, en la que también han intervenido los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, el jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que “la batalla social, política y jurídica para impedir las prospecciones petrolíferas va a ser dura, intensa y larga”.

Paulino Rivero ha hecho hincapié en que desde el punto de vista institucional, las administraciones canarias “no van a parar” hasta que logren parar una decisión que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy “sin ni siquiera contar con los representantes el archipiélago”, actitudes que en su opinión “no se corresponden con un modelo descentralizado de Estado”.

“Si el Gobierno no quiere cumplir con Canarias, que no cumpla, pero no vamos a facilitarle que le robe el futuro a los canarios y tome decisiones que signifiquen comprometer el futuro de las islas”, ha remarcado el presidente canario.

Rivero ha subrayado la importancia que la actividad turística tiene para la Comunidad Autónoma, sobre todo por las condiciones “imbatibles” que reúne el archipiélago y que, desde su punto de vista, son “incompatibles” con las prospecciones petrolíferas.

Es más, ha advertido de que la propia compañía Repsol ya ha manifestado el riesgo de escapes que existe en la extracción, un riesgo que según Rivero se ve incrementado por las condiciones del mar y el entorno donde han sido autorizadas las prospecciones. “El petróleo puede ser muy interesante para una empresa a corto plazo, pero los riesgos que corre Canarias no compensan ningún tipo de capacidad que le pueda dar el petróleo”, recalcó.

El presidente Paulino Rivero ha reiterado que la unidad de Canarias “vale más que todo el petróleo que pueda haber en el mundo”, de ahí que haya querido trasladar a la ciudadanía que las administraciones canarias “no van a regatear ningún espacio en lo social, lo político y lo jurídico” para frenar las prospecciones.

Por su parte, los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han apuntado que el trabajo para parar las prospecciones “está en marcha” y han anunciado que “poco a poco” se van a ir intensificando las acciones con la internacionalización de este asunto, las quejas presentadas en Bruselas, el recurso interpuesto ante el Supremo, así como a través del respaldo de la ciudadanía, ecologistas y asociaciones internacionales como el Consejo Global Sostenible.
Imprimir