estados unidos >

Romney admite haberse equivocado con comentario sobre el 47 % de los votantes

EFE | Washington

El aspirante presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, sostuvo hoy que estuvo “totalmente equivocado” cuando menospreció en un polémico vídeo al “47 por ciento” de los ciudadanos que nunca votarían por él porque, según afirmó, son “dependientes del Gobierno”.

En una entrevista con Fox News, Romney fue preguntado sobre qué habría hecho si el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, hubiera sacado a relucir ese vídeo en el primer debate televisado que mantuvieron ambos el miércoles en Denver (Colorado).

“Bueno, claramente en una campaña con cientos, si no miles de discursos y sesiones de preguntas y respuestas, de vez en cuando vas a decir algo que no sale bien”, argumentó Romney.

En el caso de su controvertida declaración sobre el 47 % de los votantes, “dije algo totalmente erróneo”, agregó el candidato.

Hasta ahora Romney había defendido, sin disculparse en ningún momento, sus polémicas declaraciones recogidas en un vídeo grabado de forma furtiva en una cena privada con donantes el pasado 17 de mayo en Boca Ratón (Florida) y que fue divulgado en septiembre en la web de la revista Mother Jones, de tendencia izquierdista.

En el vídeo se ve a un Romney relajado comentando que un 47 % de los estadounidenses votarán el 6 de noviembre por Obama porque “creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar”.

“Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas”, anota Romney, para quien ese 47 % que apoyará a Obama son aquellos que no pagan impuestos a la renta.

El vídeo causó una enorme polémica, fue muy criticado tanto por los demócratas como por algunos compañeros de partido de Romney, que perdió a raíz de él puntos en las encuestas y también popularidad.

La pregunta que se hicieron comentaristas y analistas tras el primer cara a cara entre Obama y Romney es por qué el presidente no habló de algunos temas con los que podía haber hecho daño a su rival como el polémico vídeo.

David Plouffe, asesor de Obama, comentó hoy a periodistas que el atacar a Romney con “el 47 %” no fue descartado antes del debate y que el tema podría haber surgido.

En el primer debate entre ambos a solo un mes de las elecciones presidenciales Romney venció con claridad a Obama, según coincidieron medios, encuestas y analistas.