recortes educación >

Rubalcaba al Gobierno: “En lugar de comparar padres de alumnos con Batasuna, piense cómo está la escuela pública”

EUROPA PRESS | Madrid

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en lugar de comparar asociaciones de padres con Batasuna, piense en cómo está la escuela pública, cuando los padres piden a sus hijos que no vayan al colegio.

En el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, Rubalcaba ha sacado a colación las palabras del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, cuando al referirse a la huelga secundada por las asociaciones de padres recordó que antes estos paros los convocaba Batasuna, la formación ilegalizada por formar parte de ETA.

“No somos unos irresponsables y hay comparaciones que son odiosas -ha señalado Rubalcaba-. ¿Por qué en lugar de comparar a los padres de alumnos con Batasuna, por ejemplo, por qué no le da la vuelta y piensa en cómo está la escuela pública para que un padre le diga a su hijo que no vaya al colegio?”.

Igualmente, ha cuestionado al Gobierno del PP sobre cómo va a pedir el consenso al PSOE si en Educación, por ejemplo, recorta las becas, a la vez que en Sanidad instaura el copago farmacéutico. También ha criticado al Ejecutivo ‘popular’ por subir el IVA al material escolar, recortar las partidas a los investigadores, al Plan Nacional de I+D+i, congelar las plantillas de investigadores, así como el crecimiento ligado a la innovación.

“Si mira la vida de una familia le han atacado por todos los flancos”, ha alertado Rubalcaba, al mismo tiempo que ha insistido en que “no son los Presupuestos más sociales” de la crisis, como sí ha afirmado el titular de Hacienda.

En este sentido, ha detallado que a los estudiantes les han subido las tasas universitarias para el presente curso, de igual forma que en las cuentas de 2013 les han quitado las becas. “Ahora viven peor los profesores, les han quitado las ayudas a centros educativos”, ha agregado.

En materia sanitaria, Rubalcaba ha rechazado el recorte de programas, así como que se acabe con la universalización de la misma para el negocio de unos pocos, a su juicio, y el empobrecimiento de la sanidad pública.

Igualmente, ha hecho referencia a las mujeres, que en su opinión, también viven ahora peor porque, entre otras cosas, se han reducido los créditos en educación infantil y con ello pueden perder la posibilidad de trabajar porque, según ha afirmado, cuando el niño no va a la escuela la que generalmente se queda en casa es la mujer.

En este sentido, ha advertido a Montoro de que todas estas decisiones no forman parte de la herencia que le dejaron los socialistas sino de las decisiones políticas que están generando sufrimiento en los españoles.

Rubalcaba ha puesto de ejemplo al recién elegido presidente francés, François Hollande, que fue elegido en el cargo recientemente y que es socialista y que no ha recortado en educación y sí tiene un plan para jóvenes, según ha dicho.

Mientras, Montoro ha defendido que el 63 por ciento del PGE es de gasto social y ahí está el gasto en dependencia, una realidad incuestionable en unas cifras que “desgraciadamente” el Gobierno tiene que ir reduciendo.

Es más, le ha avisado de que una de cada dos mujeres que trabajan hoy en día consiguieron su trabajo durante la pasada legislatura ‘popular’. En su opinión, este argumento demuestra lo que es hacer políticas de igualdad “real y efectiva” y no los discursos políticos del PSOE.