santa cruz>

Santa Cruz declara la “guerra” a Costas por la escollera de San Andrés

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, ayer, junto al proyecto de la escollera
José Manuel Bermúdez, ayer, junto al proyecto de la escollera. | F. PALLERO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dado “un puñetazo sobre la mesa” ante “la falta de sensibilidad” de la Dirección General de Costas para con la escollera de San Andrés, “una obra que debe ser declarada de urgencia y emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente porque estamos hablando de la seguridad de las personas”. Así se expresaba ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, al término de la reunión que mantuvo con la Dirección General de Costas, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz. En dicha reunión se presentó el proyecto básico que ha sido elaborado por la Autoridad Portuaria para la protección del frente costero del barrio de San Andrés, encuentro en el que, según detalló el alcalde, Costas eludió su responsabilidad con un expediente que se seguirá adelante “gracias a la implicación de la Autoridad Portuaria que se ha comprometido a redactar el proyecto final y la declaración de impacto medioambiental”.

“Esto es un plante en todo regla, ya no vale pasarse la pelota de un lado a otro, nos plantamos y vamos a Madrid a que de una vez por todas diga si asume o no esta obra, que a juicio de nuestros servicios jurídicos tienen que asumir porque es su competencia”, afirmó Bermúdez.

El alcalde añadió que “no hemos encontrado la predisposición de la Dirección General de Costas para que asuma esta competencia y sí hemos encontrado esta predisposición en la Autoridad Portuaria y en el propio Cabildo de Tenerife que se ha ofrecido a cofinanciar el proyecto si Costas así lo pide”.

OFENSIVA POLÍTICA
El alcalde informó de que “hemos decidido comenzar una ofensiva política formada por la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento para exigir a la Dirección General de Costas en Madrid que declare la urgencia y emergencia si fuera posible de estas obras al afectar a la seguridad de los vecinos”. Bermúdez insistió a lo largo de la rueda de prensa en que “en cualquier momento podemos tener un temporal que ponga en riesgo la seguridad de los vecinos y tenemos que garantizarles que lo que se esté haciendo se hace en el menor plazo de tiempo posible”.

La exigencia pasa además por que financie la ejecución del proyecto, cuyo coste se estima en torno a los dos millones de euros. “Exigimos que políticamente se le de prioridad absoluta a estas obras sobre cualquier otra obra que en estos momentos el ministerio pueda estar desarrollando”. El alcalde insistió en que “le vamos a pedir al ministro que declare la emergencia de estas obras, que asuma la financiación de las mismas y sobre todo que tutele el proceso que aún nos quedada por terminar”. Bermúdez añadió que si finalmente los presupuestos no recogen esta petición, “acudiremos a los tribunales porque estamos hablando de una cuestión de seguridad”.

[apunte]“Falta de sensibilidad”
José Manuel Bermúdez insistió en la falta de sensibilidad de la Dirección General de Costas con un proyecto de vital importancia para la ciudad, una actitud que la entidad estatal alega se debe a falta de competencia. “Alegan que al haber delante de San Andrés una lámina de agua que es zona portuaria, debería ser ésta la que asuma el proyecto”. “Los servicios jurídicos, continuó el alcalde, nos han trasmitido que no se trata de una obra portuaria sino de protección del litoral, porque si eso fuera así, tampoco Costas tendría que haber gastado nada en las obras de emergencia que se hicieron el año pasado y en las que invirtió medio millón de euros”. Una obra cuya efectividad, como afirmó Bermúdez, cuestionan los vecinos cuestionan y el propio Ayuntamiento. “Por tanto si es es competente para esa intervención también lo es para proteger el pueblo”. El alcalde apoyó su argumentación en que además, “Costas sí que asume la obra de la playa de Valleseco que sí es zona portuaria, otro proyecto por el que vamos a seguir peleando”. El alcalde se mostró contundente al afirmar que “no pueden decirnos que no hay dinero para una obra de seguridad de la población” y añadió que “antes podían decirnos que no había proyecto, hoy lo hay, y ahora lo que nos hace falta es la declaración de impacto ambiental, el proyecto definitivo y la ejecución de la obra por parte de Costas”.[/apunte]