Santa Cruz de Tenerife >

Santa Cruz rebaja el 20% la tasa de ocupación de las terrazas

TERRAZA AVENIDA DE ANAGA FP
La avenida de Anaga, ejemplo expuesto por el Ayuntamiento para el aprovechamiento de las aceras. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha empeñado en desterrar del imaginario colectivo la idea de que la capital “es un muerto”. Prueba de ello son las numerosas actividades que cada fin de semana salpican la ciudad de iniciativas como por ejemplo Santa Cruz Sal2 o Expresarte, que se apoderará de las calles del centro urbano los días 20 y 21 de octubre.

Dentro de esas medidas está la de activar el consumo en la calle, hacer más atractiva la ciudad no solo para los visitantes sino para sus residentes y una de las formas es facilitar, en la mayor medida posible, la instalación de terrazas por toda la ciudad. Una de las actuaciones, y que ha sido revindicada en numerosas ocasiones por los locales de ocio de la metrópoli, es que se facilite la instalación de mesas, sillas y parasoles a través de la exención o reducción de la tasa de ocupación de la vía pública. Finalmente, el Ayuntamiento, tal y como ya anunció a principios de año, ha concluido el estudio para establecer en cuánto podría rebajar dicha aportación, al cuantificar que esta sea del 20%.

Este plan para convertir a la ciudad en un lugar apetecible ya fue anunciado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del proyecto de remodelación de los exteriores del Mercado Nuestra Señora de África, donde se van a instalar terrazas una vez que se haya ensanchado la acera. Bermúdez también puso como ejemplo la avenida de Anaga en la que ya se ha llevado a cabo la ampliación de las aceras para la colocación de las terrazas de los locales ubicados en la zona.

No obstante, una de las preocupaciones de los vecinos es que esta más que previsible proliferación de terrazas afecte al normal tránsito de los peatones, algo que desde el Ayuntamiento se asegura que se regulará precisamente con el ensanchamiento de aceras allí donde sea posible y haciendo que se cumpla escrupulosamente con las normas de seguridad para los viandantes. Tanto Urbanismo como Obras y Servicios tienen orden de facilitar la ampliación de los locales.

[apunte]

Una población más viva

Al importante impulso que supone la rebaja de la tasa de ocupación de la vía pública se suman las facilidades que, desde las distintas concejalías implicadas en la realización de actividades en la calle, se están dando a las asociaciones. Desde Zona Centro, su gerente, Naira Tacoronte, valora el avance que se ha producido en los últimos meses. “Nuestro objetivo es dinamizar la ciudad y concretamente la Zona Centro y para conseguirlo lo que no era viable es que se tardara más de tres meses para obtener una respuesta del Ayuntamiento a los proyectos que presentábamos”.

Tacoronte constata que los trámites burocráticos se han simplificado y la respuesta municipal es más rápida, eso sí, “siempre cumpliendo estrictamente con la normativa vigente en todo tipo de eventos que organizamos”. “Las asociaciones estamos recibiendo más ayuda y asesoramiento, que es lo que necesitamos, a la hora de poner en práctica los distintos eventos que llevamos a cabo”.

[/apunte]