Sanidad >

“Se mueren sin poder atenderlos”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Con el gesto sereno y tono más bien apesadumbrado, pero sin morderse la lengua. Los representantes de cinco sindicatos de trabajadores sanitarios (el del sexto, el Sepca, excuso su ausencia) auguraron un negrísimo futuro a la sanidad pública de las Islas, dada la envergadura de los recortes previstos en los primeros borradores de los presupuestos para el año que viene.

El mejor resumen de lo sombrío del panorama expuesto fue la tétrica sentencia de Guillermo Loño (representante de la central CC.OO.), quien no dudó en resaltar que “hay gente que se muere antes de que pueda ser atendida”, circunstancia que aseguró que se agravará vistos los recortes que vienen. Frente a ello, reclamaron tanto a los trabajadores como a los usuarios y a la ciudadanía en general que participen en la marcha banca anunciada para las cinco de la tarde del próximo martes día 30.

Fue Caty Darias (Intersindical) la que anunció esta movilización, que como adelantó DIARIO DE AVISOS partirá en dos columnas desde ambos hospitales de referencia para unirse en San Juan De Dios y llegar hasta la Subdelegación del Gobierno, en la calle de Méndez Núñez. Bajo el lema Basta de agresiones a la Sanidad Pública y sus trabajadores, Darias clamó contra “la descapitalización humana” de este servicio público, a la par que denunció “la doble lista de espera, la que se publica y la de aquellos que tienen que esperar para ser apuntados en la primera”. Por contra, la sindicalista destacó que en el borrador de presupuestos autonómicos al que han tenido acceso “se mantiene la deriva hacia la sanidad privada, incluso con la tentación de externalizar servicios que, como la lavandería, son perfectamente asumibles por los trabajadores públicos”. Sobre dicho borrador también se explayó Loño, que definió su esencia como “el mismo camino de destrucción del servicio público que ya se recorrió el año pasado”. Para el representante de CC.OO., resulta evidente que tampoco se contratará personal eventual este año, por lo que cifró en cerca de 1.000 los puestos de trabajo desaparecidos sólo en ese sector.

Para ejemplificar el panorama actual, se explicó que hoy por hoy son apenas tres los médicos que cubren las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) o que un auxiliar atiende a más de diez pacientes en plantas del HUC en turnos de mañana.

En resumen, los sindicalistas -también estaban presentes Manuel Hernández (Cemsatse), Nicolás Tenías (UGT) y José Ignacio Mora (SAE)- animaron, no sólo a usuarios y ciudadanía en general, sino también a otras organizaciones y partidos políticos “a no rendirse y a sumarse a esta Marcha blanca, porque es de interés para todos”.