concentración >

Los sindicatos canarios se concentran este domingo contra las políticas de recortes

EUROPA PRESS | Las Palmas

Los sindicatos y colectivos y plataformas sociales que forman parte de la Cumbre Social Canaria se concentrarán este domingo en las dos capitales canarias contra las políticas de recortes del Gobierno central y con la posibilidad de una convocatoria de huelga general y una petición de referéndum, puesto que la fecha de ambas acciones se concretarán en los próximos días.

Así lo manifestó este jueves el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, durante una rueda de prensa en la que señaló que las convocatorias de este domingo tendrán lugar a las 11.30 horas en frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y frente a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, (PGE), señaló que son “irreales”, que “no se los cree nadie” e intuyó que en su tramitación parlamentaria “va a venir lo peor”.

“En Canarias –dijo– hacen un recorte muy importante en materia de inversión pública y en las políticas integrales de empleo, que ha sufrido [en este último aspecto], un recorte muy drástico de 32 millones de euros”.

Santana hizo especial hincapié en que las islas son el territorio que presenta los peores indicadores de toda Europa en materia de desempleo y de exclusión social. “Este recorte lo que va a conllevar no es la estimulación de la economía y la creación de empleo, sino todo lo contrario, que el archipiélago entre ya no en una recesión, sino en una depresión que llevará consigo el empobrecimiento total de la población”, comentó.

En este sentido, se temió “lo peor de aquí a final de año” y apuntó que las tasas del desempleo en Canarias podrían subir del 35%, lo que para un territorio como el archipiélago crearía una descohesión social y una fractura social “muy importante”.

Fijar la fecha de una huelga general

El secretario regional de UGT explicó que se ha abierto un periodo de reflexión de dos semanas para fijar la fecha de una huelga general, asegurando que la intención es que no sea una huelga general al uso, sino que quieren que sea una huelga general social y popular para que tenga una respuesta contundente a las políticas de recortes, “tanto laborales como sociales”.

“También hay conversaciones –agregó– con otros países de la UE porque no queremos que tan solo España dé respuesta con una huelga general, sino que queremos que tenga una contestación mucho más allá de nuestras fronteras”.

Sobre la petición de un referéndum para que los ciudadanos puedan decir si están o no de acuerdo con las políticas recortes, Santana señaló que, “ante un fraude electoral claro del partido que gobierna con mayoría absoluta”, se ha constituido a nivel nacional un comité para solicitar el Estado la celebración de la misma.

Además, en Canarias se constituirá un comité que comenzará una recogida de firmas para pedir la celebración de este referéndum.

“No hay muchas manifestaciones, lo que hay son muchos recortes”

Por su parte, el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, declaró, sobre la puesta en cuestión del derecho de manifestación desde algunas esferas políticas, que “no hay muchas manifestaciones”, sino que “lo que hay son muchos recortes”.

“Es un derecho constitucional [la manifestación] que lamentablemente están queriendo poner en cuestión, y esto es importante discutirlo en un momento en el que desde Madrid plantean la posibilidad de recortar el derecho a la manifestación. Tenemos que decir que no hay muchas manifestaciones, sino que lo que hay son muchos recortes”, insistió.

Pérez entendió que el problema es que son tantas las agresiones que está sufriendo la ciudadanía que ésta se ve obligada a protestar.