PROTESTAS >

Los sindicatos convocan una huelga general en toda la Unión Europea

EFE | Madrid

Los sindicatos CCOO, UGT y USO ultiman convocar para el próximo 14 de noviembre una nueva huelga general en España, después de que este miércoles la Confederación Europea de Sindicatos (CES) haya decidido que ese día se celebrará una jornada de movilización en toda la UE contra las políticas de recortes.

Fuentes de CCOO, UGT y USO consultadas por Efe han explicado que la decisión de la CES no supone que ya se haya convocado la huelga general en España, algo que tiene que decidir la Cumbre Social en la que están integrados los tres sindicatos, además de CSI-F.

Al respecto, explican que la decisión definitiva ha de ser tomada por los respectivos órganos de decisión de los sindicatos.

CCOO ha citado para este viernes a su Consejo Confederal y UGT ha hecho lo mismo con su Comité Confederal.

En el caso de USO, su Comité Confederal se reunirá el lunes 22 de octubre.

No obstante, el secretario general de CCOO y actual presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, adelantó ayer que los sindicatos españoles tratarán de hacer confluir la huelga general con la “jornada de acción” europea.

Se da la circunstancia de que la decisión del CES coincide con la huelga general que ya se ha convocado para el 14 de noviembre en Portugal.

Grecia también irá a la huelga general, pero el día 18 de noviembre.

Para evitar la celebración de una semana de movilizaciones en toda Europa es por lo que la CES ha acordado que se desarrollen las protestas en una jornada única, han explicado a Efe las fuentes.

La convocatoria para el 14 de noviembre de una huelga general en España sería la segunda, después de la del pasado 29 de marzo, a la que se tendría que enfrentar el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este caso el llamamiento a la movilización no partirá sólo de CCOO y de UGT, sino de la denominada Cumbre Social que aglutina a 150 organizaciones civiles y sindicales