iglesia católica >

El Sínodo de los Obispos presenta 58 propuestas para que la Iglesia realice la ‘Nueva Evangelización’

EUROPA PRESS | Roma

La XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebra en Roma desde el pasado 7 de octubre y concluye este domingo, ha presentado 58 propuestas para ‘La Nueva Evangelización para la transmisión de a fe cristiana’.

El Relator General, Arzobispo de Washington, EEUU, el Cardenal Donald William Wuerl, ha resaltado “el fuerte sentido de unidad” del Sínodo y ha asegurado que es un “tema que necesita la Iglesia” y que espera “llevar el mensaje de la Iglesia en este mundo moderno y complejo”.

La estructura del documento presentado contiene 58 proposiciones y está dividido en seis apartados, la introducción, la naturaleza de la Nueva Evangelización, el contexto del Ministerio de la Iglesia en la actualidad, los agentes de la Nueva Evangelización y la conclusión.

Por otro lado, Wuerl ha destacado que la nueva evangelización debe tomar en cuenta la inculturación en un mundo que vive la secularización, por lo que el Sínodo ha reflexionado en encontrar modos para proclamar el evangelio en diferentes ámbitos de la sociedad, como son el mundo de la educación y la ciencia, además ha agregado que “los nuevos evangelizadores son todos” los jóvenes, la familia, los religiosos, todos en la Iglesia.

Asimismo, el arzobispo de Washington ha asegurado que los padres sinodales tienen “confianza” por lo que se puede hacer y por lo que se ha compartido estas tres semanas en el Sínodo.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el Arzobispo de Przemysl de los latinos, Monseñor Józef Michalik, ha subrayado que tiene una “impresión positiva” del Sínodo a pesar del “trabajo intenso”, porque “la nueva evangelización toca todos los campos de la existencia de la realidad humana” en las diferentes partes del mundo y ha remarcado que “la fe es la base para ser evangelizadores”. Además, el purpurado polaco ha reiterado que el sínodo “anima a la conversión” y no se ha dejado llevar por el “pesimismo”, así, ha asegurado que la Asamblea Sinodal ha tenido gran “valentía” por haber analizado “la situación que vive la Iglesia, también en las dificultades”.

Por otra parte, Michalik ha destacado el rol de los jóvenes que viven conversiones de vida, profundizan en la fe y que a través del contacto pueden “animar con claridad y radicalidad” y ser testimonios de “amor, comprensión, paciencia” y ha agregado que al dar “este ejemplo” después los otros jóvenes se podrán acercar a ellos “sin imponer” ya que con “contacto humano el campo evangelización es mas abierto”.

Al finalizar la presentación de las proposiciones en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el relator general del Sínodo ha destacado que “la nueva evangelización no es temporánea, sino un camino para ver el mundo a través de nosotros y encontrar los caminos para hacerlo” por lo que “cada conferencia episcopal encuentra sus modos” y ha resaltado que “hay muchos jóvenes, jóvenes adultos que buscan una ‘substancia’ para su vida espiritual” por lo que ha sugerido “no mirar a los jóvenes como personas para evangelizar sino como evangelizadores”.