Santiago del Teide >

Socas propone un ayuntamiento dividido en cuatro grandes áreas

OLIVER SOCAS
Óliver Socas apuesta por una reforma administrativa en el Consistorio. / DA

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

El líder de Independientes de Santiago del Teide, Oliver Socas, ha criticado la política turística que se está llevando a cabo por la corporación municipal, a la vez que propone que la organización administrativa se divida en cuatro grandes áreas con un máximo de tres concejales liberados y el alcalde para dirigirla.

Socas, en una entrevista concedida a este periódico, ha señalado que las cuatro grandes áreas que debe tener la corporación son la administrativa, la social, que incluiría cultura y deportes, obras y servicios y otra exclusiva para potenciar el turismo. En este sentido, señala que lo primero que hay que plantear es definir la identidad turística que se quiere dar, ya que actualmente para conocer datos del municipio hay que acudir a la web de Turismo de Tenerife.

Añade además que hoy en día se realizan campañas en el exterior y se acude a ferias donde no se recomiendan las bondades del municipio. “Si queremos hacer una apuesta clara para ahorrar dinero habría que simplificar el grupo de gobierno donde ahora mismo hay nueve concelajes liberados, más dos asesores”.

Otros municipios

Pone como ejemplo varios municipios de la Península, donde gobierna el PP, partido al que pertenece el alcalde Juan Gorrín, como Cangas de Onís, Lalín, Villaviciosa o Trujillo, con características parecidas y donde los sueldos son claramente más bajos y que “están funcionando la mar de bien”.

Entiende que este proyecto organizativo “no era un disparate cuando era la época de bonanza económica y ahora menos”. Afirma que se precisa trazar una hoja de ruta, exponer las capacidades artísticas de todos los colectivos, el turismo, la gastronomía, potenciar las características naturales como por ejemplo el Acantilado de Los Gigantes, el Valle, la montaña Vilma, el espacio protegido de Teno y el también el de Chinyero.

Solo suscitan lástima

“Da lástima -dice el portavoz de IST- que el alcalde Juan Gorrín haga declaraciones en los medios de que ‘el todo incluido’ ha salvado la temporada turística. La ocupación es alta, ronda el 90%, pero el gasto del visitante, excluyendo lo que se lleva el turoperador y el hotel, es el más bajo de Tenerife”.

Por esta razón hay que sacar al turista del hotel e implicar al sector en este proyecto, puesto que en muchas ocasiones se han movido para participar e, incluso, en actividades organizadas en otros municipios distintos de donde se aloja.

Sobre la gestión de promoción turística, el portavoz de IST critica que no exista una propia del Ayuntamiento y que si te pones en contacto con la web de Turismo de Tenerife, por ejemplo, no hay un apartado específico sobre el municipio, que ha llegado a ser el cuarto destino en importancia de la Isla.