venta de viviendas >

Sólo un 7% de los pisos de segunda mano a la venta encuentran comprador

EUROPA PRESS | Madrid

Sólo un 7% de las viviendas usadas puestas a la venta durante el último año encontró comprador, según un estudio de fotocasa.es, que resalta un denominador común en estas operaciones: una rebaja del precio del 27% de media.

El informe, elaborado a partir de una encuesta a 10.426 usuarios que han colgado el cartel de ‘se vende’, señala que aquellos que logran vender su vivienda tardan alrededor de 11,5 meses en conseguirlo.

Concretamente, un 35% se deshizo del inmueble en seis meses, un 28% tardó entre siete meses y un año y un 22% tuvo que esperar entre uno y dos años. Finalmente, un 15% de estos propietarios logró vender su vivienda pasados dos años.

Por otro lado, el 90% de los propietarios que cerraron con éxito la venta de su inmueble tuvieron que rebajar el precio, un 27% de media sobre la oferta inicial.

Según el CEO de fotocasa.es, David González Castro, “debido a la actual situación del mercado el comprador puede negociar el precio a la baja”.

“El porcentaje va a depender, entre otros factores, de la oferta,, la urgencia de vender y del interés del comprador, pero sobre todo de si el precio de la vivienda aún no está ajustado al precio real de mercado”, añade.

Otro de los elementos que aumenta la posibilidad de éxito, según fotocasa.es, es acudir a un profesional. Así, dos de cada tres ventas se realizan a través de un agente inmobiliario.

LOS QUE NO VENDEN TAMBIÉN REBAJAN EL PRECIO DE LA VIVIENDA

En cuanto a las personas que aún no han vendido su vivienda –el 93% de los encuestados–, un 78% dice haber aplicado ya descuentos de alrededor del 25% respecto al precio inicial.

Además, existe un pequeño porcentaje de vendedores (8%) que declaran no estar dispuestos a rebajar el precio de su vivienda y un 14%, aunque todavía no lo ha bajado, estaría dispuesto a hacerlo hasta un 8%.

Por último, el estudio indica que las viviendas que aún no se han vendido llevan de media 14 meses en el mercado y un 28% lleva entre uno y dos años buscando comprador.