Santa Cruz >

Solo hay 81 caminos rurales registrados en Santa Cruz

Senderos Parque Rural de Anaga
Los senderos inventariados se encuentran todos en el Parque Rural de Anaga. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Con una extensión como la del Parque Rural de Anaga llama la atención que el Ayuntamiento de Santa Cruz sólo contabilice en su inventario de caminos y sendas rurales un total de 81. Esta cifra, tal y como explicó Pedro Fernández Arcila (Sí se puede) durante el planteamiento de una moción para la recuperación de estas vías tradicionales, no muestra la realidad del municipio en el que, sin contar a Anaga, sólo en el distrito Suroeste se registra un centenar de estos caminos, aseguró Arcila.

La moción presentada por Sí se puede fue aprobada por unanimidad y en ella se acordó completar el inventario y desarrollar un programa destinado a la recuperación de los caminos rurales del municipio. En la intervención en defensa de esta iniciativa, Arcila, destacó la mejora ambiental que suponen las actuaciones que se proponen, pero especialmente subrayó las mejoras en materia de empleo que conlleva la moción.

Desde el Ayuntamiento se recordó que este trabajo se verá además completado con la próxima adjudicación de el contrato para el mantenimiento del Parque Rural de Anaga que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros así como la inclusión en el texto de pedir la colaboración del Cabildo de Tenerife para coordinar las actuaciones.

La propuesta de Sí se puede va dirigida en primer lugar a inventariar caminos rurales, sendas y pistas, “por su interés patrimonial, económico, ambiental y de empleo”. El concejal de Sí se puede señaló que su propuesta aspira a establecer un programa de recuperación de caminos rurales y el diseño de una red de manera participada con las comunidades locales en las áreas de actuación; en este sentido, destacó que la propuesta cuenta en parte con la participación de los vecinos y vecinas de Anaga y del Suroeste del municipio.

ESTUDIO

El documento aprobado por el pleno municipal incluye encargar a la Sociedad de Desarrollo y a la Fundación Santa Cruz Sostenible un estudio sobre las oportunidades de empleo que representa la puesta en valor de acciones de recuperación de caminos rurales y senderos así como el diseño de itinerarios. A partir de la aprobación de esta moción, la corporación se compromete a establecer un programa de recuperación de caminos y al diseño de una red, de manera participada con las comunidades locales, con prioridad para los que tienen mayor potencial para el desarrollo local.

Sí se puede propuso esta iniciativa al considerar que un correcto diseño de itinerarios a través de estos caminos rurales activaría su histórica función socioeconómica y que puede incidir en los procesos de desarrollo de ámbito local, particularmente en el medio rural. Este efecto socioeconómico se garantiza con la participación vecinal en la elaboración de los itinerarios, según demuestra la experiencia en otros casos.