política>

Soria advierte de que el préstamo no es para pagar gastos superfluos

José Manuel Soria, ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / ACFI PRESS

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer al Gobierno canario de que el Fondo de Liquidez Autonómico no se podrá usar para pagar nóminas ni para gastos superfluos, sino para hacer frente a los vencimientos de deuda y los pagos a proveedores.

Canarias se convirtió el viernes en la quinta comunidad autónoma que se adhiere al FLA, al que ha solicitado 756,8 millones de euros, para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en las próximas semanas y obtener la liquidez necesaria para cumplir sus objetivos de estabilidad presupuestaria.

Tras ofrecer una conferencia en el foro SER Las Palmas titulada Una política económica necesaria, integral realista y coherente, Soria respondió a preguntas de los asistentes que el Archipiélago “ha hecho bien” en acudir a este fondo, pues el primer vencimiento de su deuda se cumplía el 18 de octubre.También dijo que no hay que “dramatizar” y reiteró que las condiciones que se han fijado para el fondo son “muy favorables”. No obstante, precisó que “no se trata de una ayuda a fondo perdido”, sino de un préstamo sobre el que habrá un seguimiento “mes a mes” por parte de la Intervención General del Estado, que además requerirá la aplicación por parte del Gobierno de medidas que mejoren la gestión del sector público.

Además, explicó, el real decreto ley que creó el fondo establece sanciones en caso de que se incumplan las condiciones.

El ministro dijo que desconocía que Canarias fuera a solicitar el viernes su acogida al fondo, pero “lo intuía” porque tenía que hacer frente a sus vencimientos de deuda. El líder del PP de Canarias aclaró, asimismo, que no se trata de una “herramienta de enfrentamiento”, sino de un mecanismo de ayuda.

En un tono más crítico, José Manuel Soria resaltó que esta es la segunda vez que el Estado “auxilia” a Canarias, ya que con anterioridad aportó cientos de millones de euros para que las administraciones pagaran a sus proveedores.

“No es una intervención”
Desde Madrid, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, precisó que el Fondo de Liquidación Autonómico no supone la intervención de una región y sí la garantía de que lo que deben las comunidades autónomas se va a pagar, lo que no sería posible por la vía de los bancos.

En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Beteta corroboró que el FLA aumenta la transparencia y destacó que supone que las partidas que figuran en los presupuestos de las comunidades como déficit autorizado por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (el CPFF) y del Consejo de Ministros se pueda materializar.