economía>

Soria insiste: “El petróleo es una enorme oportunidad para Canarias”

smsoria en refineria 09.jpg
El ministro José Manuel Soria durante su visita a la refinería de Cepsa en Santa Cruz. | SERGIO MÉNDEZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió ayer al Gobierno canario que tenga “algo de sensatez” ante la “enorme oportunidad” que se abriría para la economía canaria si, finalmente, se encuentra gas o petróleo cerca de las Islas, e insistió en que “ayudará a la consolidación de una economía industrial y a rebajar la factura energética con el exterior de España”.

Soria realizó estas declaraciones durante la visita que realizó ayer a las instalaciones que la Refinería CEPSA tiene en Santa Cruz de Tenerife. Durante el recorrido, el ministro estuvo acompañado por el copresidente de la compañía, Santiago Bergareche, y del director de la refinería, Salvador García.

“Hay que tener claras las competencias y jurisdicciones de las administraciones”, señaló Soria en referencia a la petición que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, elevó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intermedie con el objetivo de paralizar las prospecciones. “La ONU no está para dilucidar planteamientos de una Comunidad Autónoma, sino para resolver cuestiones entre naciones distintas”, subrayó.

Soria insistió en que si se encontraran esos recursos, se compensaría la factura energética de España con el exterior y se generaría en Canarias una economía industrial que podría compensar la caída de otros sectores, como por ejemplo la construcción. El ministro alabó el valor “estratégico” que tiene la refinería para España y, sobre todo, para Canarias, no solo por su volumen de producción, sino por la importancia que la movilidad tiene en las Islas, pues de los combustibles de la compañía se abastecen los barcos y aviones que llegan a los aeropuertos y puertos de la Isla, así como del empleo: “De la refinería dependen más de 5.000 empleos”, dijo.

[apunte]“Paulino Rivero debe remangarse”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se refirió también a la actual situación económica del país y recordó al presidente canario, en cuanto a sus críticas a los presupuestos generales, que “no es momento de victimismos” sino de “trabajar todos juntos”. “No estamos para pedir al Estado lo que puede hacer por nosotros. Rivero debe remangarse y decir qué podemos hacer por nuestra nación y como trabajar para sacar esto adelante”.

En este sentido, le recordó que el Estado ha puesto a su disposición un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que los proveedores puedan cobrar que, en el caso de Canarias, es de 500 millones, “y eso permitirá pagar las nóminas de los funcionarios del último trimestre del año”.

Asimismo, Soria manifestó que, por el momento, no hay planes de que la refinería se traslade de Santa Cruz, a pesar de las peticiones de las instituciones de la Isla. “La refinería contribuye a fortalecer el sector industrial del Archipiélago, que ya de por sí es débil”.

El ministro se refirió también al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), el cual va a “ayudar” a reactivar la actividad económica en el subsector del automóvil y aumentará la recaudación por ingresos tributarios.[/apunte]