Ajedrez >

El tablero es para los niños

Ajedrez niños Cajacanarias
CajaCanarias reúne a los mejores alumnos de sus numerosas escuelas municipales. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La sala estaba llena de niños jugando, pero no habían gritos ni carreras. La mayor parte tenía entre 8 y 12 años, pero todos permanecían sentados esperando su turno. Llevaban un mes aguardando esta cita con ídolos como el supercampeón español Miguel Illescas, pero manejaron con solvencia impropia de su juventud el trance de los nervios. Y, en el rostro de todos al terminar, esa sonrisa inconfundible de satisfacción con la que sólo un niño sabe iluminar su rostro.

La XXXVII Magna Simultánea CajaCanarias de Ajedrez se celebró ayer con un rotundo éxito de participación al congregar a más de 140 alumnos de las escuelas municipales que la entidad financiera tiene repartidas por la geografía provincial.

En una clara demostración de su robusta cantera, la convocatoria de la Obra Social de la entidad tinerfeña se tradujo en un espectacular homenaje a los más pequeños, aquellos a los que el ajedrez, más allá de ese juego distinto y cautivador, les supone un salto cualitativo en su formación integral.

Y allí estaba el plantel del primer equipo del CajaCanarias, con el GMI Miguel Illescas a la cabeza, para dar réplica a los auténticos protagonistas del evento. Ante los atentos ojos del también GMI José Luis Fernández -ayer en tareas organizativas-, otro GMI como Oleg Korneev o los MI tinerfeños Jorge Cabrera y Adalberto Villavicencio se afanaban contra los pequeños, tarea en la que contaron con el respaldo de jóvenes valores tinerfeños como el ya conocido Kevin Meneses o los talentosos Borja Molina, Adrián Pérez y Pedro Nortes.

Miguel Illescas ajedrez niños Cajacanarias
El GMI Miguel Illescas departe con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Árvelo, antes del arranque. / DA

Sin duda, el centro de las miradas era el ocho veces campeón de España. Cuestionado sobre la simultánea, Illescas apuntó que “contar con este programa de ajedrez para los más pequeños es algo que se debe agradecer siempre a CajaCanarias. Es impresionante y su valor aún es mayor en momentos como los actuales, acomodando el presupuesto, pero saliendo adelante. Es fácil venir y disfrutar de esto un día, pero detrás hay mucho trabajo”.

Sobre anteriores experiencias, el ajedrecista barcelonés recordó cuando se cruzó por primera vez con el actual número uno español, el gallego Francisco Vallejo, cuando éste sólo tenía 5 años de edad: “Ya tenía criterio propio a la hora de desarrollar las piezas, cuando lo normal a esa edad es copiar las aperturas. Por eso no me extrañó que fuera con 8 años al Mundial sub 10 y quedase tercero”. “Aquí, en Tenerife”, continúa Illescas, “he visto jugadores con buen futuro”, aunque ayer no pasó como hace unos días en La Palma, donde el joven Borja Rodríguez logró tomarse cierta revancha de su enfrentamiento en el Campeonato de España Individual de El Sauzal 2010.

Sobre la relación entre el Ajedrez y la Educación, el maestro fue conciso: “Soy padre y quiero que mi hija estudie ajedrez”.

[apunte]

Premios para 17 participantes

Los tres que ganaron: Saúl Abreu (12 años, Icod); Conrado González (9, Puerto de la Cruz); y Gabriel Machado (8, La Orotava). Hizo tablas Pablo Cova (16, La Victoria). Y los otros 13, por su buen ajedrez: Daniel Soca, Cecilia Laiño, Susana Casero, Maxsimilian Szatlcowsky, Ethan Rguez., Sergio Peña, Adana Rguez., Saúl Sanjosé, Roger Molina, Lucía Rguez., Heriberto Hernández, Alberto Álvarez y Tina Muki.

[/apunte]