60 diputados, 60 historias >

“Tendremos a una mujer como presidenta de la Cámara”

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Barragán, en las puertas del Parlamento. | JAVIER GANIVET

-Lleva dieciséis años en el Parlamento como diputado, desde el año 1996. ¿Lo considera como una segunda casa?
“Así es. La vida la comparto entre Fuerteventura y Tenerife, por lo que tengo un apartamento alquilado desde el año 1996 en Santa Cruz. Yo no puedo vivir en hoteles. Yo salgo de Fuerteventura los lunes y vuelvo los viernes. Tengo que hacerlo así porque soy de los que trabajo hasta muy tarde y necesito tener algo parecido a un hogar”.

-¿Ha cambiado mucho el Parlamento a lo largo de todos estos años?
“Le voy a dar un dato para que vea cómo ha cambiado. En 1996 no cobrábamos sueldo, hasta la quinta legislatura, y es que la gente se piensa que aquí hemos cobrado toda la vida, cuando no es así”.

-La gente se queja de que cobran mucho dinero.
“Yo creo que mi sueldo me lo gano, pero para eso trabajo y no entiendo muchas veces cuando nos justificamos por lo que cobramos. Sólo le voy a dar un dato: con los recortes ahora hemos vuelto al sueldo que ganábamos en el año 1998. Yo he asumido esta responsabilidad, y por lo tanto hay gastos que tienen que ir al sueldo”.

El Parlamento no puede convertirse en un cementerio de elefantes”

-Para que el lector lo entienda, ¿qué responsabilidades tiene el portavoz de un grupo parlamentario?
“Es la voz, la cara y la opinión del grupo parlamentario. Somos quienes representamos a la gente que viene de fuera y se interesa por nuestros asuntos. Hay una labor muy importante de coordinación del grupo donde asignamos los temas a cada diputado. Otra labor muy importante del portavoz son las relaciones con el Gobierno”.

-¿Cómo es su relación con el resto de portavoces?
“Mi relación con el resto de portavoces es muy buena; es un asunto que hay que cuidar mucho. A veces se nos ve que ejercemos con pasión la defensa de nuestros temas, pero luego hablamos y llegamos a acuerdos sin ningún tipo de problema”.

-Usted tiene fama de ser hombre de consenso y buen talante. ¿Ha tenido muchos roces en la sala?
“Hombre, yo entiendo que a veces uno en sus intervenciones puede cometer errores. A mí me pasó con Belén Allende cuando estaba en el grupo Mixto. Se enfado muchísimo por unas declaraciones mías y yo le pedí disculpas rápidamente”.

-¿Cree que el nivel de los diputados ha bajado?
“Yo no soy de esa opinión. El nivel no ha bajado y siempre hay que hacer renovación de diputados porque, si no, esto sería un cementerio de elefantes”.

-¿Veremos alguna vez una mujer presidenta del Parlamento?
“Por supuesto que la tendremos en la Cámara regional. Están muy capacitadas para ejercer esa función, sin lugar a dudas. La mujer ha entrado en el Parlamento de Canarias para mejorar la actividad de esta institución”.

Barragán fue concejal en el Ayuntamiento de Tuineje (1989-1995) y diputado autonómico en la IV Legislatura. | J. G.

[apunte]En un minuto
Cargo en la Cámara. José Miguel Barragán es el actual portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento. Fue concejal en el Ayuntamiento de Tuineje (1989-1995) y diputado autonómico en la IV Legislatura. También diputado autonómico y portavoz adjunto en la V y VI Legislatura, actualmente es miembro de las comisiones de Asuntos Europeos y Acción Exterior y de Cabildos, y de la Diputación Permanente. Está además en la Comisión de Reglamento, y en la de Presupuestos.
Profesión. Administrativo y contable.
Familia. José Miguel Barragán está divorciado desde hace años, y en la actualidad tiene pareja. De su primer matrimonio, nació una hija, que está estudiando Periodismo en Salamanca. “Es lo que le gustaba”, comenta Barragán, que detalla que cada vez que hay un puente o unos días de fiesta intenta escaparse e ir a visitarla. Es muy familiar, y una de sus grandes pasiones es cocinar para su familia en navidades.
Hombre Apple. “Me pasé al lado oscuro hace años”. Es lo que responde Barragán cuando se le pregunta por su relación con las nuevas tecnologías. Seguidor de la marca de la manzana, sólo hay que ver la mesa de su despacho, con un Macbook, un IPad y un IPhone, para saber que es un loco de la tecnología. “Me gusta tenerlo todo sincronizado, y tener todas las leyes y los libros al alcance de un clic”.
Hamburguesa de carne de cabra. “Soy mejor cocinero que político”. Sólo con esa frase ya sabemos la pasión verdadera de Barragán: los fogones. Es raro que cocine un plato varias veces, ya que le gusta innovar y arriesgar cuando se pone entre fuegos. Una de sus recetas más famosas es la hamburguesa de carne de cabra, haciendo honor a Fuerteventura. Es capaz de estar cocinando dos días seguidos para su familia. “Lo solía hacer en Navidad”, y reconoce que la cocina es su verdadera pasión.
Libros. Se declara un lector empedernido, tanto del libro tradicional como del electrónico. En la estantería de su despacho en el Parlamento, tiene varias joyas de la editorial canaria Liber. Aún no se ha leído la famosa triología de Grey, “pero la tengo en casa”. Su autora preferida es Matilde Asensi, de la que reconoce que ha leído toda su obra. La lectura la compagina con el cine. LaSexta y Paramount son las que más veo, ya que me gustan mucho las películas antiguas”.[/apunte]