el hierro >

Un tiburón ballena toma el relevo del mero Pancho


DIARIO DE AVISOS | Valverde

Ya son varias ocasiones en la que un impresionante ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus) ha sido avistado en aguas de El Hierro, convirtiéndose en el principal reclamo para todos aquellos submarinistas que exploran las aguas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Este ejemplar, de unos de ocho metros de largo y diez toneladas de peso, es posiblemente el pez más tranquilo e inofensivo del mundo. Una especie en peligro de extinción que se alimenta de placton y que procede de aguas tropicales. Aunque no es frecuente, no es la primera vez que suceden este tipo de encuentros en la zona, sobre todo en loss meses de verano, ya que la temperatura del agua puede llegar a alcanzar los 27 grados, pero ya está es más habitual verlo prácticamente en cualquier época del año.

Documentalmente hay vídeos que muestran su presencia en la isla en julio de 2008 y que tuvo una gran repercusión a nivel nacional, y el penúltimo avistamiento grabado por un submarinista fue en abril de 2012, también en la zona de La Restinga.

Nuevamente la semana pasada un grupo de submarinistas tuvo la oportunidad de poder disfrutar de varios minutos con este impresionante ejemplar de tiburón ballena.

Ahora habrá que conocer cuál es el nombre coloquial con el que los buceadores y herreños bautizarán a este ejemplar, y esperar que sea un reclamo más para que los visitantes acudan a la isla. ¿Será capaz este bonachón de sustituir al mero Pancho?

Por razones que desconocemos, en los últimos años este ejemplar ha encontrado en El Hierro el lugar ideal para vivir. Pero no sólo esta especie, también se ha avistado en menor medida un tiburón toro, y varios tiburones solrayo, que tampoco se considera una especie peligrosa para el hombre. Éstos últimos han encontrado en la Reserva Marina zona un lugar idóneo para aparearse.