sanidad>

La tos ferina repunta en Tenerife

El jefe de servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez
El jefe de servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La tos ferina ha repuntado en todo Occidente y Canarias, especialmente Tenerife, no es una excepción. Esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias ha retornado tras unos años de bajísima incidencia, y los enfermos se multiplican en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

En la isla de Tenerife, cuando ya han transcurrido nueve meses y medio de este 2012, se han registrado ya 112 casos, según los datos facilitados por el jefe de Epidemiología y Prevención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez. Lo más importante es recordar que esta dolencia, altamente contagiosa, sólo llega a ser realmente peligrosa en el caso de los lactantes, fundamentalmente hasta los seis meses de vida.

“El repunte se produce este año, aunque ya hubo algún caso fechado en Gran Canaria durante 2011”, detalla Núñez, que recuerda que “el gran problema para el control y la eliminación de la tos ferina se debe a que tanto la enfermedad [haberla pasado] como la vacuna suponen una protección que es limitada, a diferencia de por ejemplo el sarampión. Se puede volver a coger y se puede enfermar aunque hayas recibido la vacuna”.

Pero hay cifras aún mayores, ya que “el total de los casos sospechosos en Canarias este año se eleva a cerca de 900. De ellos, 171 se han confirmado en Canarias, de los que 112 tuvieron lugar en Tenerife, con el triste añadido de que la única víctima mortal es una niña de La Palma, con apenas un mes. Aunque la trasladaron a Tenerife de urgencia, lamentablemente falleció”. Cuestionado acerca de los motivos por los que hay tanta diferencia entre el número de sospechosos y el de certificados, el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención autonómico recordó que la tos ferina “ofrece unos síntomas comunes a otros procesos que no son fáciles de distinguir”. Tales síntomas son “la llamada tos paroxística, que es aquella que se repite insistentemente y parece que no va a parar nunca, y el ruido estridor, que es inspiratorio y grave”.

Referente al tratamiento que debe aplicarse, Núñez explicó que “el tratamiento habitual es a base de antibióticos. En realidad, sólo requieren de ingreso hospitalario los más graves”. Otra de las singularidades detectadas en este repunte que destaca el especialista es que “aunque lo realmente importante son los niños más pequeños o aquellos que presentan una dolencia similar asociada, se está dando también en adolescentes como en adultos”.

QUÉ ES
La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura seis semanas, y la vacunación es la forma más segura de prevenirla.

El 90% de todos los casos que se producen de esta enfermedad tienen lugar en el Tercer Mundo, siendo Canadá el único país desarrollado en el que la tos ferina es endémica.

Eso sí, en el Reino Unido se han cuadruplicado los casos de tos ferina confirmados de esta dolencia en lo que va de año.

Medidas para la prevención
Hay que cumplir el calendario de vacunaciones. Explica Domingo Núñez que nada más cumplirse los dos meses hay que llevar al bebé a vacunarse, sin retraso alguno. “Ni un día de demora durante los seis meses que dura el calendario”, aconseja.
Evitar el contagio del bebé con personas que tosan. Es decir, con alguien que muestre algún síntoma compatible con la dolencia: esa tos que no cede y ese ruido al coger aire.
Mucha higiene con los bebés. Si se pasa tiempo con el pequeño hay que extremar la limpieza: lavarse las manos a menudo, etc.
wSi se detecta algún síntoma. Consulte cuanto antes al médico.