SANIDAD >

Los trabajadores de limpieza de Sanidad acuerdan ir a la huelga

Hospital de La Palma
Esta empresa trabaja para el hospital y todos los centros de salud. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza del Hospital y centros de salud de la isla de La Palma acordó en el día de ayer ir a la huelga para reclamar el pago de su salario, después de que la pasada mensualidad no recibieran la nómina y ante la previsión de que la próxima tampoco se la ingresarán. Se trata de un servicio que gestiona la empresa Hermanos Santana Cazorla, una vez que el Gobierno de Canarias decidió privatizarlo.

Lo cierto es que la empresa le ha trasladado a los trabajadores la imposibilidad de hacer frente a las nóminas debido a que el Gobierno canario le adeuda tres mensualidades, que, según las fuentes del comité de empresa consultadas por este periódico, puede ascender a 600.000 euros. “Nos han dicho que los dos primeros meses, desde que dejaron de percibir los fondos del Ejecutivo, pudieron seguir pagando, pero al tercero nos han dicho que ya les fue imposible”, nos comentan las citadas fuentes sindicales. Por lo que prevén que si la situación no cambia en breve,volverá a darse la misma circunstancia.

De ahí que vayan a poner en marcha medidas de presión como esta huelga, que barajan que sea indefinida. La fecha no está cerrada, pero como tendrán que esperar alrededor de diez días desde que presenten el preaviso de huelga en la dirección insular del Estado, estiman que arrancará sobre el siete de noviembre.

Desde el comité de empresa destacan el “modélico” comportamiento que han tenido los empleados que, pese a no recibir el salario, han trabajado como lo hacen normalmente, manteniendo limpio el Hospital y los centros de salud de La Palma.

Esta empresa atiende la limpieza de todos los centros de Sanidad en la Isla y cuenta con una plantilla que ronda los 80 trabajadores, si se suma a los eventuales que sustituyen las vacaciones.

Por último, lamentaron la difícil situación de los trabajadores que “ven cómo el banco lees reclama el pago de los recibos del agua, la luz, la hipoteca y no cobran para hacer frente a ellos”.